Todas las claves del impacto de los aranceles de Trump a la economía de China
Elemento clave del día de hoy es lo que lleva Bloomberg: “La respuesta de Xi a los aranceles de Trump muestra que China tiene más que perder”. Lo que estaría apuntando es que es una respuesta débil por parte de China. “China aplica aranceles a una pequeña cantidad de productos en comparación con los objetivos de Trump. La respuesta de Pekín se ve limitada por la desaceleración de la economía y la crisis inmobiliaria”, comenta Bloomberg.
Visto en las últimas horas es que Xi Jinping no ha cogido el teléfono a Donald Trump. En un entorno en el que Trump estaba reunido con Netanyahu y China parece no tener prisa. Todo apunta a que el próximo elemento de tensión va a ser cuándo van a mantener la conversación. La clave fundamental, de esta manera, es que no ha habido conversación con el presidente chino.
El gráfico de Goldman Sachs se estima que cada 10 puntos de incrementos tarifarios en los bienes chinos, podría afectar en 50 puntos básicos el crecimiento de China en 2025. Trump estaría evitando el sorpasso por parte de China. El 10% tarifario, el PIB de China, muestra cómo el movimiento puede hacer perder el elemento del 0,5.