TODO ES GEOPOLÍTICA: CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH: CHOQUE EUROPA-EEUU Y PLAN INTEGRAL DE TRUMP
Altos funcionarios de Estados Unidos y Rusia se reunirán en Arabia Saudita la semana que viene y discutirán, entre otros temas, el futuro encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin.
Adrián Zelaia, presidente de Ekai Group, comenta que la Conferencia de Seguridad de Múnich ha sido realmente una “resaca” de la llamada entre Vladimir Putin y Donald Trump. Los representantes de EE.UU. han mantenido una posición muy clara, con una representación “impresionante” por parte del vicepresidente JD Vance, en relación con los temas más relevantes de la conferencia, como la seguridad en Europa.
Juan Antonio de Castro, doctor en economía y exfuncionario de Naciones Unidas, analiza que durante esta Conferencia, ha salido a relucir que tanto JD Vance, von der Leyen, Rutte y Zelensky, coinciden en que la cuenta la debe pagar Europa, “debe militarizarse y pagar los platos rotos”, mientras que EE.UU. recauda millones de tierras raras de Ucrania”.
Eduardo Irastorza, profesor en el OBS Business School, comenta que la Conferencia de Seguridad de Múnich realmente ha sido liderada por EE.UU., que ha dictado por dónde van a ir las cosas. Donald Trump seguirá con su plan, hablando con sus interlocutores más cercanos para poder forjar “el nuevo mundo”. EE.UU. ha dejado claro su mensaje, en el que del “America First” pasaba al “America Only”.
Enrique Calvet Chambón, economista y exmiembro del Parlamento Europeo, hace hincapié en que Europa debe de gastar “más y mejor en defensa”, lo cuál no tiene que ver del todo con Ucrania, tal y como opina el analista. Europa debe asegurar su propia protección, dejando a un lado el gasto invertido en apoyar a Ucrania durante la guerra, recalca Calvet.