TODO ES GEOPOLÍTICA: Rusia desata las alarmas con el misil Oreshnik, Ucrania en alerta y OTAN avisa
Máxima tensión en la guerra en Ucrania. Las ojivas del misil balístico de medio alcance Oreshnik han llegado a las instalaciones del complejo militar industrial ucraniano en Dnepr, según ha informado el ministerio de Defensa de Rusia. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov ha afirmado que el presidente ucraniano, Zelensky se asustó tras el lanzamiento del misil ruso balístico intercontinental.
Ucrania ha anunciado que pedirá a Estados Unidos la transferencia de armamento capaz de interceptar misiles intercontinentales, tras el reciente lanzamiento de un misil hipersónico por parte de Rusia. Según fuentes del ejército ucraniano citadas por la agencia ucraniana, Ucrania actualmente no dispone de medios para derribar estos misiles, pero Estados Unidos sí cuenta con sistemas de defensa avanzados, como los Patriot modernizados y los misiles Aegis. Esta solicitud se produce en un contexto de creciente tensión y tras el refuerzo de las capacidades militares rusas.
La OTAN afirmó este viernes que el lanzamiento por parte de Rusia de un misil balístico experimental de alcance intermedio contra Ucrania no cambiará la determinación de sus aliados de seguir apoyando a Kiev. En declaraciones a EFE, la portavoz de la Alianza, Farah Dakhlallah, aseguró que este tipo de despliegues “no disuadirán a los aliados de la OTAN” de continuar con su respaldo a Ucrania. La portavoz describió el ataque como “un ejemplo más de los constantes bombardeos de Rusia contra ciudades ucranianas”, y subrayó que la intención de Moscú es “aterrorizar a la población civil” e “intimidar a quienes apoyan a Ucrania en su defensa contra la agresión ilegal de Rusia”.