Todo sobre el discurso de Donald Trump, la nueva era imperialista y EEUU doblega a Zelensky
“Estados Unidos está de vuelta”, comenzaba Donald Trump en el discurso del Congreso. Se ha presentado como aquel que no sólo quiere Groenlandia, sino también llegar a Marte. Todo ello con un Trump que está en movimiento alrededor del acuerdo de minerales, de un posible acuerdo arancelario con México y Canadá. Este último hecho ha provocado que los mercados estén en subida, también en Europa.
A su vez, movimiento importante de Trump es el realizado alrededor de la guerra de Ucrania, quien comentaba que el país está lista para la paz: “He recibido una carta de Zelenski que dice que está listo para venir a la mesa de negociaciones a por una paz duradera, nadie quiere la paz más que los ucranianos. Estamos listos para trabajar bajo el liderazgo de Trump; valoramos mucho la ayuda de EEUU. Ucrania está lista para firmar el acuerdo de minerales. Paralelamente hemos tenido conversaciones serias con Rusia y recibimos señales fuertes de que están listos para la paz. ¿No sería hermoso?”.
Los aplausos recibido con Trump indican a que todo puede terminar la jornada de hoy con el acuerdo de minerales firmado, sino esta semana. El presidente de Ucrania, Zelensky comentaba: “Buscamos una cooperación constructiva y una verdadera asociación. Lo que sucedió en la Casa Blanca en lugar de las negociaciones previstas es lamentable. Pero debemos encontrar la fuerza para seguir adelante, respetarnos mutuamente -como siempre hemos respetado a Estados Unidos, Europa y todos nuestros socios- y trabajar juntos para acercar la paz. Estoy agradecido a todos los que apoyan a Ucrania en esto”.
Si no estaba la OTAN para Ucrania, lo que ha visto Zelensky es una Europa Plus. De esa manera, entre mensajes de Rutte y Starmer, se ha conseguido que el presidente de Ucrania esté “dispuesto a llegar a la paz”. Y es que, ha mandado un mensaje a Twitter hablando con tregua, con liberación de rehenes y altos el fuego. Respecto a la tregua hablaba de una tregua en el mar -discurso que daba Macron-. “Recordamos el momento en el que las cosas cambiaron, cuando el presidente Trump proporcionó jabalinas a Ucrania”, esta fraes es el comienzo de unas disculpas hacia el presidente de EEUU. Parece que ahora sí va a haber una mesa de negociación en la que estén sentados Trump, Zelensky y Putin.