Todo sobre el golpe a Trump y su guerra arancelaria, el mercado vuela y raro movimiento en los bonos
Se para los aranceles. La Corte Suprema, el Tribunal de EEUU ha anulado el plan arancelario considerando que el presidente Donald Trump no tenía autoridad para imponer los aranceles y esta medida tenía que pasar por el Congreso y no bajo la necesidad de emergencia económica. Duro golpe a Donald Trump y el mercado reacciona volando arriba; el bono del Tesoro arriba y el oro abajo.
Si ahora Trump no tiene guerra arancelaria la pregunta es de dónde sacará el dinero, si imprimiendo dinero o haciendo subir más la deuda. Se espera una apelación del presidente estadounidense.
El documento clave recoge la anulación de los aranceles. A lo que Donald Trump ha respondido en su red social Truth Social con un post donde publicaba una imagen suya bajo el mensaje: “Está en una misión de Dios y nada nos va a parar”.
El movimiento arancelario lleva al mercado arriba con el SP500 subiendo, el Nasdaq 100 y el Dow Jones volando, impulsando por Nvidia y la decisión de anular los aranceles del Tribunal de EEUU. No obstante, el oro un 0, 45% abajo.
Problemón descomunal para Trump para cuadrar las cuentas de EEUU y hacer frente a la deuda y el déficit. Vuelve la tensión alrededor de la deuda. Pero el gran beneficiado es el dólar, volando hacia los 100, revalorizándose en pleno freno de la guerra comercial y Bitcoin que caía vuelve a estar plano.
El tribunal ha parado a Trump la guerra arancelaria por haber excedido sus funciones en el día de la Liberación, dándole la razón a congresistas, empresarios. Incluso se plantea un impeachment.
Sigue la presión en los bonos con un rendimiento a 30 años de EEUU del 4,97% tras alcanzar el 5,15% la semana pasada. Una encuesta de JP Morgan señala temores en el mercado de bonos del Tesoro. Y la pérdida de calificación crediticia a lo que se suma la venta de bonos japoneses; todo lo que tensiona al mercado. Y las actas de la FED de ayer mostraban que la presión de la inflación sigue vigente.
Los resultados de Nvidia son mejores de lo esperado por el mercado, sueperando en ganancias e ingresos a medida que las ventas de centros de datos aumentan un 73%. Las acciones subieron en el comercio extendido y los ingresos crecieron un 69% en el trimestre y las ventas en la división de centro de datos incluyeron chips de IA y piezas relacionadas.
Y un elemento clave: si ahora se frena la guerra comercial de Trump y Nvidia tiene más de un 20% del negocio en China, el frenazo impulsará más aún el negocio de Nvidia. Festival en el mercado.