Todos los detalles del camino hacia la paz: el juego de Trump, Zelensky en jaque y Rusia satisfecha
Si alguien tenía dudas sobre cuál iba a ser la silla tanto para Ucrania como para Rusia, la clave está en que la posición de Ucrania está complicada. Trump advertía que esta guerra podría haber acabado hace tres años, que esto podría haber tenido su fin y que, ahora, están intentando solucionar lo que hace tres años podría haberse solucionado. Zelensky, el presidente de Ucrania, en este entorno, comenta que el elemento de tierras raras, sólo se podría realizar con un acuerdo bilateral de seguridad para Ucrania. En este entorno, Trump también pedía las elecciones para Zelensky, mientras se ve que hay una sintonía entre Trump y Rusia.
Rusia, respecto al acuerdo con Ucrania, Lavrov, el portazos ruso, comentaba que: “Hemos acordado crear un proceso para solucionar el conflicto en Ucrania”. Primera pregunta resuelta: EEUU va a negociar con Rusia. A partir de aquí, se verá que EEUU preguntará a Europa y a Ucrania. Mientras Ucrania ve que el tiempo de haber tomado las riendas ha pasado, en lo que Rusia sólo negociará con Rusia.
EEUU empieza a entender que el origen de la guerra es que Ucrania pudiera entrar a la OTAN. De esta manera, Marco Rubio, el Secretario de Estado de EEUU, comentaba: “Hoy damos el primer paso en este proceso de paz. Unas conversaciones serias que demuestran la voluntad de las partes para poner fin a este conflicto. Empezamos un proceso para ver cómo y con qué velocidad se puede poner fin a esta guerra”.
Lavrov, también hablaba en este punto, de que EEUU ya estaban comenzando a entender a Rusia: “Hemos sentido la total disposición de EEUU a seguir con este movimiento, a promover este plan, es lo que vamos a hacer. las conversaciones han sido un éxito”. También, se refería a Trump y su entendimiento respecto a la OTAN: “El propio Trump ha reconocido (uno de los primeros líderes mundiales) que una de las causas de lo que ocurre fue la potencial entrada de Ucrania en la OTAN. Si Trump hubiera estado en el poder, no lo habría permitido.
Tenemos en la fotografía cómo se alcanzaba un entendimiento, por primera vez. Marco Rubio también comentaba: “El presidente Trump está comprometido a poner fin al conflicto. Es el primer presidente que se implica con eso”. Mientras, Trump también apuntaba sobre los puntos más importantes por la noche: Las conversaciones sobre Ucrania fueron muy buenas, Rusia quiere detener la barbarie salvaje. es una guerra sin sentido. es una vergüenza”. A su vez, se hablaba cómo Putin y Trump se reunirán mientras deja una fotografía de que China está fuera.