Torres (BBVA) constata la volatilidad bursátil, pero cree que el banco “cada vez tendrá más valor”

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha afirmado, sobre la cotización del banco, que los mercados se mueven de manera “más volátil” pero cree que la entidad, que ha cerrado “nueve meses muy buenos” en términos de resultados, “cada vez tendrá más valor”. “Eso aparecerá en valor, seguro”, ha asegurado.

Torres Vila ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha participado en un encuentro organizado por Deusto Business Alumni en el que ha analizado el actual contexto económico y los retos de la entidad.

En el encuentro, en respuesta a algunas de las preguntas formuladas, ha aludido a la evolución de la cotización del banco y ha puesto de relieve que la entidad ha tenido “nueve meses muy buenos”, con más de 5.000 millones de beneficio neto recurrente y “con dos trimestres por encima de los 1.800 millones de resultado neto”.

- Publicidad-

Torres Vila ha recordado también que hace un año celebraron un Investor Day y se hicieron públicos unos objetivos al año 2024 y 2025, como un objetivo sobre rentabilidad de capital del 14%, que ya se ha superado. En relación al crecimiento del patrimonio por acción, el compromiso era que creciera un 9% al año, del 2020 al 2024, y en 2021 creció un 10,1% y en 2022 un 20%.

“El cómo eso se traduce en Bolsa tiene que ver con cosas que pasan en el mundo que mueven los mercados de una manera cada vez más volátil. Es difícil, nosotros trabajamos en lo que podemos y luego eso aparecerá en valor seguro”, ha apuntado.

Torres Vila ha añadido que, si cada vez hay más patrimonio por acción, “cada vez el banco tendrá más valor”. El presidente del BBVA ha indicado que siguen cotizando “con descuento sobre el valor contable” y “es difícil entender por qué”, teniendo en cuenta las cifras de rentabilidad del banco y su evolución, así como el compromiso del banco “en crear valor en el largo plazo”.

Por otra parte, ha apuntado que, en comparación con sus competidores en España y en Europa, llevan “unos cuantos años buenos”, aunque “no es consuelo”. “La ambición es que eso siga creciendo hasta que valga, al menos, el capital que hay en el banco”, ha añadido.

EURO DIGITAL

En relación al euro digital, Torres ha señalado que “ya existe”. “Aparte de los euros del bolsillo o del colchón, los que están en la cuenta del BBVA son digitales, son euros digitales emitidos por el BBVA pero son bastante buenos, porque BBVA está bien gestionado y está sujeto a una supervisión intensa y a una regulación muy clara que asegura que los euros están a buen recaudo y bien respaldados”, ha añadido.

El presidente del BBVA ha precisado que, cuando se habla del euro digital, se habla de un euro “emitido por un banco central” y sería “como la versión del efectivo que se lleva en el bolsillo directamente emitido por el banco central”.

A su juicio, la gran pregunta es “qué se quiere resolver con eso”. “En la medida que tenemos ya euros digitales que se mueven bien, no queda muy claro”, ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que todo dependerá de “cómo se haga” pero ha insistido en que, en la actualidad, hay sistemas de pago “inmediatos y bastante eficientes, desde luego en España”. Además, ha advertido de que, si se permite “un sistema sin límites, atraería a todos los depósitos”, por lo que cree que, en un escenario de posible crisis, “podría haber una migración del sistema de bancos comerciales al banco central, vaciando de contenido entonces la labor de la banca”.

“Y levantando muchas preguntas sobre cómo se asignaría el crédito y demás”, ha precisado. Por ello, según ha indicado, en el BCE se habla de establecer esquemas de dos niveles, un euro digital mayorista para las entidades y luego el minorista “con unos niveles más reducidos”.

Tras insistir en que en este tema “la gran duda es para qué”, se ha referido también a otro tipo de activos digitales y ha citado la innovación que supone el blockchain programable. Torres Vila ha añadido que no cree que los bancos centrales “se atrevan a dar el paso de emitir su moneda en un blockchain privado descentralizado programable, al menos, hasta que las cosas se estabilicen”. “Le falta mucho para que madure todo ese mundo”, ha agregado.

Por último, ha abordado otras cuestiones como el teletrabajo, que cree que es una “innovación buena pero en su justa medida”, porque considera que también es necesaria la presencia física. También ha destacado la importancia de la educación y ha apuntado que en España el sistema educativo “tiene grandes carencias”. Además, ha destacado la apuesta en el ámbito social, al que destinarán 550 millones hasta 2025.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.