Torres (BBVA) reitera que la OPA sobre Garanti es “atractiva”, a pesar del entorno de incertidumbre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha afirmado este viernes que la OPA para hacerse con el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti BBVA sigue siendo una “operación atractiva” para el banco y para sus accionistas, “a pesar del entorno de incertidumbre”.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la Junta General de Accionistas del banco, celebrada este viernes en Bilbao, en respuesta a una pregunta de uno de los accionistas sobre la operación anunciada en noviembre del año pasado.

En concreto, el consejo de administración de BBVA acordaba en noviembre lanzar una OPA voluntaria sobre el 50,15% que no posee de Garanti BBVA a un precio de 12,20 liras turcas por acción, una operación que todavía está pendiente de realizarse. En aquel momento, BBVA estimaba que se cerraría en el primer trimestre de 2022.

Torres ha admitido que, desde el anuncio de esta OPA, “ha habido una volatilidad mayor en los mercados”, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. “Aún así, vemos que los retornos esperados de esta operación compensan los riesgos derivados de la misma, que no son pequeños”.

No obstante, el presidente del banco ha resaltado que Turquía “es un mercado estratégico” para BBVA, que cuenta con un “enorme potencial para crecer a largo plazo”, con una población “muy joven”, y una posición geopolítica “clave”.

“Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años”, ha defendido Torres.

Preguntado sobre la exposición en mercados emergentes, Torres ha señalado que se encuentra “cómodo” con el peso que tiene en países desarrollados y países emergentes. Así, la venta BBVA USA a PNC Bank en 2021 no habría producido cambios significativos en el equilibrio entre estos dos tipos de mercados.

“En términos de activos, los mercados emergentes representaban un 34% a 31 de diciembre de 2021, frente a un 30% en septiembre de 2020”, ha indicado Torres. En cambio, en término de contribución al beneficio, los emergentes suponen ya el 67% de las ganancias.

Torres ha explicado que esta diferente de contribución a los resultados de los mercados desarrollados frente a su peso en términos de activos se ve afectada por el contexto de bajos tipos de interés. “Una vez que los tipos se normalicen, la contribución de los países desarrollados será mayor”, ha agregado al respecto.

Sin embargo, ha afirmado que el equilibrio entre desarrollados y emergentes “en sí mismo, no es un criterio relevante en la asignación de capital, sino más bien el atractivo de cada mercado, el potencial de crecimiento que tiene y el retorno esperado de la inversión”.

CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

En su intervención, Torres también ha defendido la creación de valor para los accionistas que realiza BBVA. En concreto, ha señalado que, teniendo en cuenta la evolución del precio de la acción del banco en Bolsa, así como el pago de dividendos desde enero de 2019, “el retorno total para el accionista ha sido del 30%”, a pesar de un entorno “muy complejo”, incluyendo la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Torres ha afirmado que el banco seguirá trabajando para alcanzar los objetivos “ambiciosos y muy exigentes” establecidos a largo plazo y que tratan de impulsar le crecimiento rentable buscando “siempre” la creación de valor para los accionistas. “Creemos que ese es el camino para que el precio de cotización de nuestras acciones reconozca el valor intrínseco del grupo”, ha defendido el presidente de BBVA.

Sobre la remuneración a los accionistas, el presidente de BBVA ha insistido en que el dividendo por acción que se ha aprobado hoy en la junta, de 31 céntimos, es el “mayor de los últimos 10 años”. De esta cantidad, 23 céntimos se pagarán el próximo 8 de abril, que se suman a los ocho céntimos ya pagados a cuenta en octubre pasado. De esta forma, se eleva el ‘pay-out’ a un 44%.

“Teniendo en cuenta el programa de recompra de acciones en marcha, la remuneración total a los accionistas podría alcanzar los 5.500 millones de euros”, ha señalado.

Además, ha recordado que en 2021, se ha incrementado la política de dividendos para los próximos años, subiendo el porcentaje de beneficio atribuido que se distribuirá al accionista a la horquilla de entre el 40 y el 50%.

Por otro lado, Torres ha recordado que la vinculación de la remuneración variable del consejo de administración con la creación de valor para el accionista parte de la política de retribuciones aprobada por la junta de accionistas, una política “muy clara” con indicadores financieros y no financieros “públicos, medibles y auditados”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.