Torres (BBVA) señala la importancia de la educación financiera para la transición hacia la sostenibilidad

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha señalado la importancia de la educación financiera a la hora de ayudar a que la sociedad capte nuevas oportunidades y para que “no dejemos a nadie atrás” en la transición hacia una sociedad más sostenible.

Así la ha expresado durante la inauguración del EduFinSummit 2021, un evento de BBVA que durante varias jornadas abordará la contribución de la educación financiera al crecimiento inclusivo en la era pos-Covid. La primera sesión, celebrada este miércoles, ha estado centrada en la aportación que la educación financiera puede hacer en el crecimiento de la sostenibilidad.

En este sentido, Torres ha apuntado la importancia de que los ciudadanos cuenten con información financiera y sobre los posibles riesgos y consecuencias de sus decisiones en materia de sostenibilidad.

Concretamente, ha explicado que “los bancos pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a la gente a evaluar los riesgos y entender los rendimientos de estas oportunidades de inversión; no sólo desde el punto de vista de la educación financiera, sino también explicando qué se puede hacer para contribuir a lograr un planeta sostenible”.

También ha destacado que la salud financiera es “fundamental” para mejorar el bienestar de los ciudadanos. “Las personas con educación financiera van a saber mejor cómo lidiar con las emergencias inesperadas o planificar para su jubilación”, ha sostenido.

DECISIONES FINANCIERAS CON FOCO EN LA SOSTENIBILIDAD

Por su parte, la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha participado en la mesa redonda de esta primera jornada del EduFin Summit 2021 en la que ha pedido que haya mayor transparencia tanto en la información que se da al usuario como en los datos aportados a las instituciones, incluyendo las nuevas tecnologías, para aportar otros enfoques novedosos como el uso de sensores inteligentes o imágenes de satélites para poder conocer el impacto de las decisiones.

Además, ha pedido que los agentes económicos tomen sus decisiones financieras “teniendo en cuenta siempre las consecuencias” de las mismas, y ha sostenido que en este sentido la educación financiera “es una pieza clave”. “No podemos cambiar la economía ni la sociedad a menos que nosotros, a nivel individual, cambiemos nuestra conducta y la mejor forma de hacerlo es educándonos”.

Ha valorado, así, la educación financiera como la “herramienta más importante” para fomentar el cambio. Además, ha rechazado dejar de lado la sostenibilidad social y ambiental en detrimento de “asuntos más urgentes: “No podemos dejar de lado ninguna de las dos”.

UNA RECUPERACIÓN “MÁS VERDE, MÁS SOSTENIBLE Y MÁS SOCIAL”

En el encuentro también han participado la jefa de la división de Financiación al Consumo, Seguros y Pensiones de la OCDE, Flore-Anne Messy, la vicepresidenta regional para América Latina y el Caribe, Europa y Asia, de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), Georgina Baker, y la jefa adjunta de la Unidad de Servicios Financieros Minoristas de la DG Fisma de la Comisión Europea, Andrea Liesenfeld.

Messy ha destacado el “apetito” de las nuevas generaciones por la recuperación económica y en su búsqueda de que esta sea “más verde, más sostenible y más social”, sin dejar de fomentar la conciencia sobre la sostenibilidad en las personas más mayores de la sociedad.

Baker, por su parte, ha incidido en la importancia de la educación financiera para las pymes, también para conseguir objetivos sostenibles, inclusivos y de igualdad.

Además, ha comentado cuáles son algunos de los aspectos que el IFC tiene en cuenta para asegurarse de que las inversiones llegan verdaderemente a proyectos sostenibles, indicando que se presta atención al impacto del proyecto financiado en el medio ambiente, pero también las políticas de gobierno corporativo y sobre evasión fiscal.

Por último, Liesenfeld ha afirmado que la educación financiera ayuda a empoderar a las personas y a la sociedad en general, al igual que ha resaltado la importancia de las finanzas sostenibles a nivel europeo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.