Trabajadores de Abengoa piden por carta a Moreno el apoyo institucional “urgente” de la Junta

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Abengoa han remitido una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para pedirle de manera “urgente” el apoyo institucional del Gobierno andaluz ante la situación que viven en una compañía en concurso voluntario de acreedores.

Según recoge la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, los trabajadores solicitan “de manera urgente” al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que se sume al apoyo del resto de instituciones y administraciones públicas. Entre estas, detallan el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla y el Gobierno de España.

Así, la representación de los trabajadores ha reprochado a la Junta que, a pesar de haberse reunido con ellos y haber mostrado su apoyo, “no lo hacen como institución, como representantes de nuestra tierra, de nuestras familias”.

“No podemos darles más tiempo, o están con nosotros o están contra nosotros. Si tenemos que morir, lo haremos con todo. Iremos contra todos los que bloqueen la solución para el futuro de Abengoa y sus familias, que lo tengan presente”, advierten toda vez que han recordado que el próximo jueves 27 de mayo protagonizarán “una gran manifestación” en Sevilla.

Ante esta situación, en la carta instan a la Junta a apoyar las soluciones presentadas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el Consejo de Abengoa y el apoyo a la oferta inversora, a acreedores, proveedores y trabajadores.

“Todos están trabajando para salvar los puestos de trabajo, pymes y autónomos que cuelgan directamente de esta gran compañía andaluza, española y estratégica para todos a nivel mundial”, advierten en la misiva a Moreno.

En el escrito presentado, el colectivo de trabajadores recuerdan que el pasado 28 de abril consiguieron reunirse con el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, donde trataron la situación de la empresa y las preocupaciones de los trabajadores. “Se acordó redactar una nota de prensa conjunta entre ambas partes y además una declaración institucional por parte de la Junta de Andalucía de apoyo al mantenimiento del empleo y una solución para Abengoa”, apunta el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio.

La carta destaca que, en todas las intervenciones que han llevado a cabo con las diferentes administraciones e instituciones, han expuesto sus reivindicaciones unidas a la situación “tan compleja” de la compañía, en concurso de acreedores, y el riesgo que supone para el mantenimiento de los puestos de trabajo y la propia compañía.

“Todos los dirigentes nos han trasmitido el apoyo hacia el mantenimiento del empleo, solución para Abengoa y futuro de la compañía”, afirma, toda vez que señala las declaraciones institucionales favorables del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación de Sevilla el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Presidencia del Gobierno de España.

OFERTA VINCULANTE

Los trabajadores destacan que actualmente existe una oferta vinculante presentada por el grupo inversor TerraMar, y la empresa y el administrador concursal designado para llevar el concurso de acreedores de Abengoa van a estudiar esta oferta y la presentarán a la SEPI para su apoyo.

Esta oferta contempla la inyección de una aportación económica crédito puente “vital inmediato” para el devenir de la compañía y sus empleados, garantizando el cobro de las próximas nóminas y una línea de avales que permita avanzar con el negocio mientras el fondo SEPI analice y valide el respaldo a la oferta final.

Además, analizan que los acuerdos con los proveedores y acreedores de la sociedad Abenewco1, respecto a los plazos de vencimiento de deuda han sido extendidos, con lo que demuestran “la confianza y el apoyo al plan de rescate de los nuevos inversores junto con el apoyo de la SEPI hacia el futuro de la compañía”.

La representación de los trabajadores insta al colectivo a movilizarse sin descanso hasta que se consiga una solución para Abengoa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Además de llamar a intensificar las medidas necesarias “hasta que se consiga”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.