Trabajadores de Abengoa se concentran ante San Telmo para pedir a la Junta andaluza una solución conjunta

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de la multinacional andaluza Abengoa, que están concentrados ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, se han movilizado este miécoles hasta el Palacio de San Telmo –sede de la Presidencia de la Junta– para “pedirle” al Gobierno regional que se comprometa, junto al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, y el Gobierno de España, a sentarse y buscar una solución para la compañía.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, ha señalado que “esta va a ser nuestra hoja de ruta, hacer que todos se sienten en una mesa y busquen soluciones y un compromiso”.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Abenewco 1, Noelia Sánchez, ha apuntado que serán unos 300 los trabajadores a las puertas de San Telmo esperando a que “alguien de la Junta –reunida este miércoles en Consejo de Gobierno en San Telmo– salga y les atienda”.

- Publicidad-

Esta situación llega después de que este pasado martes el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acordara denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa, con la que la compañía buscaba un plan para garantizar su viabilidad futura y evitar un nuevo concurso de acreedores, “al no estar demostrada la viabilidad y no estar garantizado el reembolso del préstamo solicitado”.

La denegación de la ayuda pública hace prácticamente decaer el plan para que el fondo estadounidense Terramar aportara 200 millones de euros a cambio del 70% capital, ya que estaba vinculado a la inyección de dinero público.

Así, Abengoa queda abocada hacia el que puede ser uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española, con un agujero de casi 6.000 millones de euros.

Ahora, la compañía, cuya matriz está en concurso desde febrero del año pasado, deberá optar por el marco de la Ley Concursal y decidir si amplia ese concurso al grupo o si distintas sociedades del mismo piden preconcurso y concurso.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.