Trabajadores de ArcelorMittal en Asturias inician un paro de 24 horas

GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

El paro de 24 horas convocado por los sindicatos CCOO y CSI en las factorías asturianas de ArcelorMittal ha dado inicio este lunes con barricadas de neumáticos incendiados a la entrada de las plantas y concentración de trabajadores.

La huelga, que se ha ido desarrollando a lo largo de este mes con paros de dos horas intermitentes en diferentes días, se ha intensificado, especialmente tras el comunicado interno de la Dirección de la multinacional en la que trató de argumentar que esta no estaba justificada y animaba a suspenderla para no hacer peligrar la inversión para la descarbonización que asegura el futuro de la empresa.

Para este día, la convocatoria implica diversas concentraciones de trabajadores a la entrada de las plantas. En el caso de Avilés, a las 5.00, 13.00 y 21.00 horas en las puertas de Tabaza y Trasona (Xavina), mientras que en Gijón los trabajadores estaban convocados a las 5.00 horas en la puerta de Veriña y a las 13.00 y 21.00 horas en la de Sotiello.

Los huelguistas exigen la convocatoria “real y efectiva” del contrato relevo, una negociación colectiva “sincera y sin cortapisas ni imposiciones” por la empresa y rechazan la precarización del empleo eventual.

Al tiempo, ven justificada la huelga ante el anuncio de un plan de descarbonización que implicará cierres en talleres y pérdida de empleo (970 puestos), así como merma de capacidad productiva (más de un millón de toneladas) sin dar, según CCOO y CSI, alternativas “reales” que ayuden a mantener empleos directos e indirectos, así como el tejido industrial asturiano.

Asimismo, al margen de este paro de 24 horas, se ha convocado una nueva tanda de paros. En esta primera fase de huelga los paros se había convocado hasta este martes, mientras que en la nueva convocatoria serán los días 4, 9, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 23, 24, 28 y 31.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.