Trabajadores de Ence «intensifican» protestas ante las sedes de la Diputación y Subdelegación de Pontevedra

Exigen una reunión «presencial» con la ministra para el Cambio Climático y amenazan: «Mientras no haya solución, habrá conflicto»

PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)

Decenas de trabajadores de la fábrica de Ence, situada junto a la ría de Pontevedra en Lourizán, han llevado a cabo en la mañana de este martes una manifestación, que no había sido comunicada previamente a las autoridades, iniciada por sorpresa junto a la factoría y que provocó dificultades en el tráfico en la autovía que une Marín y Pontevedra a lo largo de la mañana del martes.

La movilización comenzó en la rotonda de Placeres, en donde se han quemado neumáticos y en ella han participado decenas de personas portando chalecos amarillos. En la marcha, los trabajadores movilizados han portado dos pancartas, con los lemas ‘Por la industrialización de Galicia. Trabajadores de Ence’ y ‘Queredes destruir o 50% do tráfico do porto de Marín».

A su llegada a la ciudad de Pontevedra, los trabajadores intensificaron las protestas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno, que dirige Maica Larriba, y de la Diputación de Pontevedra, que preside la socialista Carmela Silva.

En un discurso con altavoz a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, el secretario comarcal de CC OO, José Luis Pedrosa, ha revelado que se les ha concedido una reunión telemática con el secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, pero ha indicado que los trabajadores exigen «una reunión presencial en el ministerio con la ministra», que «fue a lo que se comprometió Javier Losada (delegado del Gobierno) el viernes pasado en A Coruña». «No queremos que nos vengan con rebajas», ha remarcado en su alocución, en la que ha apuntado que lo que quieren es «trasladar la firme voluntad de seguir con el conflicto» mientras no haya solución.

«Queremos vernos las caras, no porque tengamos especial interés en pisar el ministerio, sino para que haya solución. Mientras no haya solución, va a haber conflicto y cada vez se va a intensificar», ha advertido, exigiendo, al tiempo, que la subdelegada del Gobierno, que «es una servidora pública», los reciba también.

MOMENTO TENSO PARA LA FACTORÍA

Esta movilización se produce en un momento tenso para la factoría y coincide con la difusión de un audio, que la compañía insiste en que se trata de una «grabación ilegal» y «descontextualizada», en la que se puede escuchar al presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet, unas declaraciones en las que «advierte de la existencia de riesgos medioambientales y para la salud de las personas por la obsolescencia de la maquinaria de la factoría de Lourizán». La Fiscalía ha abierto diligencias previas y el PSOE de Pontevedra lo ha denunciado también en los juzgados.

El responsable comarcal de CC OO ha señalado que el delegado del Gobierno, Javier Losada, les había comprometido que la subdelegada les recibiría, pero finalmente este encuentro no se iba a producir en la jornada de este martes.

«No nos sorprende, es un comportamiento que se están dando por parte de políticos del PSOE y BNG que quieren ignorar el problema que tenemos entre manos y que afecta a más de 5.000 trabajadores y que afecta también a la ciudad de Pontevedra y comarca», ha apuntado.

EXIGEN SOLUCIÓN O HABRÁ CONFLICTO

Pedrosa ha señalado que «tiene que haber solución» y ha advertido de que seguirán «en la lucha mientras no se establezcan cauces de diálogo mientras no se dé una respuesta satisfactoria», ha dicho, al artículo de la Ley de cambio climático por la que Ence tiene que abandonar la ubicación actual.

«Pero ya vemos que estos irresponsables políticos lo único que hacen es distraer la atención sobre si la empresa es segura o no es segura, dando la sensación de que más que una fábrica de papel es algo así como una central nuclear», ha continuado Pedrosa en un discurso realizado con altavoz frente a los trabajadores que han secundado la protesta, que han seguido el discurso manteniendo la distancia de seguridad.

Así, el representante sindical ha acusado de «distraer la atención» y ha insistido en que «el problema es la destrucción de empleo». «Vamos a intensificar las movilizaciones y no nos negamos al diálogo», ha remarcado.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.