Trabajadores de la petroquímica exigen en el Congreso planes de empleo ante la Ley de Cambio Climático

Trabajadores de la industria petroquímica se han concentrado a escasos metros del Congreso para exigir planes de empleo específicos ante la amenaza de cierres de industrias con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático, con planes de viabilidad y proyectos específicos a cargo de fondos europeos en regiones especialmente dependientes del sector.

Y es que, aprovechando que este jueves la ley se somete a sus últimas votaciones en el Congreso, estos colectivos exigen realizar un informe de impacto en su sector en materia de destrucción de empleo, afectación social en comarcas y una comparativa sobre cómo se está realizando esta transición en otros países europeos.

También exigen eliminar el criterio de emisiones ‘directas’ a la hora de establecer limitaciones para reducir emisiones por ’emisiones netas’ en la nueva ley.

“No estamos en contra de la Ley de Cambio Climático, queremos un futuro mejor para nuestros hijas e hijos. Lo que queremos es que se ejecute con un plan de viabilidad que cuente con nosotros”, ha dicho el secretario de Comunicación del sindicato STR.

Así, ha lamentado que, pese a que la nueva regulación provocará cierres de industrias, se pasará a importar estos mismos productos a otros países, y ha recordado el desabastecimiento de productos como las mascarillas durante el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19: “Un país sin industria es un país expuesto a lo que decidan el resto de países del mundo”, ha dicho.

En la concentración, en la que han coreado lemas como ‘Transición sin destrucción’, había desplazados trabajadores de fábricas de Cepsa, Repsol o BASF, entre otras, procedentes de Cataluña, A Coruña, Huelva, Murcia, Bilbao o Ciudad Real.

A la protesta se han acercado diputados del PSOE, PP, Vox o Unidas Podemos. Por parte de Vox se ha acercado a la concentración su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, y por Unidas Podemos su responsable de Industria en el Congreso, Alberto Rodríguez.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.