Trabajo dice a ‘riders’ que «no se elige si uno es autónomo o trabajador» y que «depende de cómo se trabaja»

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha dejado claro que «no se elige si uno es autónomo o trabajador» y que esto «depende de cómo se trabaja», según ha señalado en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Popular María Teresa Ruiz-Sillero, Pérez Rey ha remarcado que se necesita tomar medidas «urgentes» en el mercado de trabajo y que los ‘riders’ son un colectivo muy desfavorecido respecto al que hay que adoptar un criterio para que se los laboralice.

Para el secretario de Estado, este criterio debe llevar a cabo mecanismos de protección y el debate «riguroso y de terminología» debe dejar «nítidamente claro» que «no se elige si uno es autónomo o trabajador».

«El Senado ha sido decisivo para entender que los ‘riders’ trabajan de manera laboral sometidos a dependencia y ajenidad y el Ministerio de Trabajo propone actuar de forma coherente con este criterio», ha remarcado.

Pérez Rey ha agradecido que el Senado haya contribuido a dar muchas pistas sobre por dónde tirar en algunas medidas regulativas. En esta línea, ha recordado que fue hace unos días en una moción en esta Cámara donde se estableció qué se debía hacer en relación con los ‘riders’.

El secretario de Estado ha hecho estas afirmaciones el mismo día que más de 2.000 ‘riders’ han reclamado en más de 10 ciudades españolas al Gobierno su «legítimo derecho» a elegir ser asalariado o autónomo, en una concentración promovida por la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA), la Asociación Autónoma de Riders (AAR) y la Asociación Española de Riders Mensajeros (AsoRiders).

Durante su discurso, el secretario de Estado ha remarcado que «no puede ser que el despliegue de las nuevas tecnologías deje de lado las normas laborales». «Bienvenidas sean las nuevas tecnologías que nos permiten teletrabajar y nos permitirán reducir la jornada, pero tienen que ser absolutamente compatibles con las garantías de derechos sociales», ha remarcado.

Así, Pérez Rey ha afirmado que en los sectores donde haya elementos de vulnerabilidad se deberá garantizar una protección «íntegra» y ha dejado claro que «se cumplirán las sentencias» y se establecerán mecanismos de protección de trabajadores que llevan a cabo estas actividades.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.