Trabajo lanza un plan de choque para prevenir las muertes en sectores proclives a la siniestralidad

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la Inspección y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), pondrá en marcha a partir del mes de enero y durante todo el año 2022 un plan de choque para prevenir las muertes en el trabajo en aquellos sectores más proclives a sufrir accidentes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presentado este jueves en rueda de prensa este plan, coincidiendo con el lanzamiento de una campaña de sensibilización en los medios de comunicación para frenar la mortalidad en el trabajo.

En los dos años anteriores a la pandemia, 1.626 personas perdieron la vida en un siniestro laboral. De media, cada día fallecen en España dos personas por causa de un accidente de trabajo.

“No son cifras, son personas. Hay que convertir los lugares de trabajo en sitios seguros, donde nadie pierda la vida”, ha señalado la vicepresidenta, que ha advertido de que el repunte de la actividad económica podría repercutir negativamente en la siniestralidad si no se actúa con rapidez.

Una de las causas de la siniestralidad laboral, ha denunciado Díaz, es la precariedad (cambio continuo de trabajos, plantillas en constante rotación y sin estabilidad). “La precariedad puede matar y acabar con ella es ganar en seguridad laboral”, ha subrayado la vicepresidenta.

El plan de choque presentado este jueves tiene por objetivo reducir los accidentes mortales promoviendo entornos seguros. Para ello se pondrá el foco en la prevención. “El objetivo no es centrarse en las sanciones, el plan lo que hace es ahondar en la cultura de la prevención”, ha indicado Díaz.

Partiendo de un estudio pormenorizado de la siniestralidad laboral, el INSHT y la Inspección diseñarán acciones conjuntas dirigidas a actividades donde existe una mayor probabilidad de sufrir un accidente mortal, atendiendo a las causas concretas que los provocan.

“Las acciones van dirigidas al modo concreto en qué se producen estas muertes, dónde, cuándo y con qué. Esa es la novedad del plan”, ha explicado la vicepresidenta.

Las actividades donde se han identificado mayores riesgos de sufrir un accidente mortal y sobre las que se pondrá el foco de las actuaciones inspectoras son el transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza; construcción de edificios; instalaciones eléctricas y de fontanería en obras de construcción; pesca; sector agrario por la utilización de maquinaria y recogida de residuos.

Así, el plan se estructurará en cuatro programas sectoriales para los cuatro trimestres del año: programa de agricultura y pesca; de construcción; de industria (recogida de residuos) y del sector servicios (transporte de mercancías por carretera y servicio de mudanzas.

Utilizando la herramienta de lucha contra el fraude, que permite el cruce de datos, se pondrán en marcha acciones concretas y coordinadas entre la Inspección y el INSST, así como líneas de vigilancia y control.

Finalizado el año 2022, el Ministerio evaluará el plan. Pero no será la única actuación en la lucha contra la siniestralidad pues, según ha subrayado Díaz, se está negociando ya con los agentes sociales la nueva Estrategia española de Salud y Seguridad en el Trabajo, que fijará “objetivos ambiciosos” para reducir los accidentes laborales.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.