Trabajo resalta ante la OCDE el diálogo social como ejemplo para el éxito en el ámbito laboral

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha resaltado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el poder del diálogo social como elemento clave para lograr acuerdos de largo alcance en el ámbito laboral y como instrumento esencial para propiciar un cambio de modelo económico en el que se fomenta el trabajo decente.

“Para nosotros, hablar con los empresarios y sindicatos ha sido necesario porque es el mecanismo más importante para el éxito de las políticas laborales y para que sean justas socialmente hablando”, ha indicado Pérez Rey durante su intervención en el foro, que ha contado con la participación de líderes empresariales, sindicales y políticos internacionales, entre ellos el Comisario Europeo de Empleo y Derechos Social, Nicholas Schmit.

El secretario de Estado ha puesto en valor el diálogo social como camino, independientemente que se alcancen acuerdos. Así, lo ha ensalzado como un fenómeno integral, que apuesta por el ensanchamiento democrático a nivel político, fomentando un consenso real, social e inclusivo, en el que se hace llegar la recuperación económica tras la pandemia a los sectores de la población que históricamente han quedado relegados a los márgenes.

“Una de las lecciones de la pandemia es que quien más la ha sufrido son los que estaban más precarios en ese mercado de trabajo: las mujeres y los jóvenes. La salida de esta crisis solo puede ser una en la que seamos todos y todas más iguales. El trabajo debe ser incompatible con la pobreza y la exclusión”, ha explicado el secretario.

Entre otros ejemplos, Pérez Rey ha destacado los 12 acuerdos mediante el diálogo social que en España se han alcanzado desde el inicio de la legislatura, el mecanismo de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) o el incremento en el Salario Mínimo Interprofesional, que está previsto que siga creciendo hasta llegar al 60% del salario medio en 2023, en consonancia con lo dispuesto en la Carta Social Europea.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.