Trabajo tiene una convicción “máxima” en llevar adelante la reforma laboral antes de fin de año

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado este lunes que “la convicción del Ministerio de Trabajo de acometer la reforma (laboral) es máxima” y se producirá antes de fin de año.

Ese es el plazo que el Gobierno se ha marcado ante Bruselas, como ha recordado Pérez Rey durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde también ha recordado que derogar la reforma laboral del PP es un compromiso del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos (UP).

La reforma laboral ha protagonizado la intervención del secretario de Estado, que ha acudido a la Comisión para explicar las cuentas de 2022 de la cartera que dirige Yolanda Díaz. Sin embargo, los roces surgidos dentro del Gobierno a raíz de la modernización del mercado de trabajo han centrado las preguntas a Pérez Rey.

“Las enseñanzas que deja para siempre la crisis (del coronavirus) en el mercado de trabajo español es que hay que reformarlo de manera muy importante y persistir en eliminar sus males, que tienen que ver con el desempleo y la precaridad”, ha insistido el secretario de Estado.

Además de acabar con la precariedad y la temporalidad, la reforma que negocia el Ejecutivo con los agentes sociales contempla “una modernización de las políticas de empleo”.

Pérez Rey ha criticado la reforma laboral de 2012, a la que ha calificado como “mala” y “sesgada”, y ha lamentado que esa normativa haya acostumbrado al mercado de trabajo español “a vivir en la precariedad”. “No tiene ninguna consistencia, por eso ha habido que circunvalarla durante la gestión de la crisis, porque si no (la pandemia), habría sido catastrófica para los trabajadores”, ha subrayado.

Trabajo considera que no se puede “esperar más” para derogar la reforma de 2012, que ha estado vigente “demasiado tiempo” y ha causado “demasiado sufrimiento”.

“MUY SATISFECHOS” CON EL PRESUPUESTO DE 2022

El Ministerio de Trabajo y Economía Social tendrá en 2022 una asignación de 30.142 millones de euros, como ha recordado Pérez Rey, una partida que hace de Trabajo una de las carteras con mayor dotación presupuestaria el próximo ejercicio.

Ese monto cuenta con 2.500 millones de euros menos que el año pasado, lo que supone una reducción del 7,6%. “Es una feliz noticia,afortunadamente no vamos a gastar tanto en prestaciones por desempleo porque nuestros sistema de mantenimiento del empleo ha dado frutos extraordinarios”, ha aclarado el secretario de Estado.

El presupuesto de este año irá destinado a seguir reforzando las políticas activas de empleo, encaminar la transición verde, digital y social de la economía, mejorar el sistema de protección por desempleo, reforzar las inspecciones de trabajo y dota de mejores herramientas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Pérez Rey ha justificado estos gastos ante la Comisión de Presupuestos, basado en las cifras obtenidas en los últimos meses y las proyecciones para 2022.

El Ministerio de Trabajo cree que el empleo crecerá un 2,7% en puestos de trabajo de tiempo completo, mientras que el paro caerá a un 14,1% de media anual. Eso se deberá a una reducción “significativa” del número de personas en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

“En abril de 2020 teníamos más de 3,6 millones de trabajadores en ERTE. Se han reincorporado 3,477 millones y solo quedan unos 133.550 trabajadores en ERTE de suspensión completa”, ha agregado. También ha subrayado que el paro acumula siete meses consecutivos de caídas, con la mayor bajada acumulada de la historia.

Con estos datos como referencia, Pérez Rey ha recalcado que las políticas activas de empleo “son decisivas para el Ministerio y para el Gobierno”. La inversión en estas iniciativas se mantendrá en 2022, con 6.480 millones de euros, un 0,2% más que en 2021. A ese monto se suman 1.055 millones de euros más, destinados a la formación profesional para el empleo.

Para la protección de personas en desempleo, el Ministerio destinará 22.093 millones el próximo año. Eso incluye prestaciones contributivas y asistenciales.

El SEPE recibirá un total de 29.121 millones de euros y aumentará los recursos destinados a personal en un 3,65%. Trabajo también incrementará un 29,73% las inversiones en digitalización de este organismo. Esta atención al SEPE responde a que se encontraba en un “estado no ideal” antes de la crisis, a pesar de que este servicio debería estar listo para ser una “auténtica trinchera social”.

El Ministerio de Trabajo también quiere atender en 2022 a las inspecciones laborales, razón por la que destinará a este fin 197,81 millones de euros, un 12,52% más.

Asimismo, Pérez Rey ha indicado este lunes que Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se revalorizará en 2022 por segunda vez en lo que va de legislatura. Así, el IPREM registrará un alza del 2,5%, que se sumará a la anterior subida del 5%. “Entre 2010 y 2020 subió en 5 euros. En los últimos dos años lo hemos elevado en 41 euros”, ha precisado Pérez Rey.

“El Ministerio se encuentra muy satisfecho con los presupuestos y creemos que permiten respaldar las políticas para luchar contra el paro e impulsar la transformación”, ha concluido el secretario de Estado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.