Transición Ecológica saca a audiencia pública un real decreto de innovación regulatoria en el sector eléctrico

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico ha sacado a audiencia pública un real decreto de innovación regulatoria en el sector eléctrico que tendrá como objetivo fomentar la investigación en el contexto de la transición energética, según ha informado en un comunicado este miércoles.

La futura norma “permitirá que se pongan en marcha proyectos innovadores, limitados en volumen, duración y ámbito geográfico, que requieran aplicar exenciones de la regulación sectorial”, detalla el Ministerio, que también apunta que el plazo para presentar alegaciones en el marco de la audiencia pública estará abierto hasta el 1 de abril.

Los ensayos que se realicen dentro de los proyectos piloto se desarrollarán de “forma segura y controlada” y siempre con el fin de facilitar la investigación y la innovación en el sector eléctrico.

Transición Ecológica explica que los promotores de los proyectos deberán suscribir un protocolo de pruebas con la Secretaría de Estado de Energía, en cooperación con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que contendrá las normas y condiciones concretas para cada proyecto piloto.

“En todo momento estarán garantizadas la calidad y seguridad de suministro, la ausencia de riesgos para el sistema eléctrico y su sostenibilidad económica y financiera, así como la protección de los consumidores”, advierte el Ministerio.

La cartera que dirige Teresa Ribera también ha subrayado que en el contexto de la transición energética “será imprescindible” una continua adaptación del sector eléctrico, por lo que disponer de espacios controlados donde probar potenciales mejoras regulatorias “agilizará los cambios normativos y contribuirá a que estas modificaciones se ajusten mejor a las necesidades del sector”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.