Transparencia afea a la CNMV que no publique autorizaciones para actividades privadas de sus ex altos cargos

Certifica mejoras de publicidad en los reguladores, a falta de actualizar información de 2020

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha afeado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no publique las autorizaciones para realizar actividades privadas que se conceden a sus altos cargos tras su cese, así como que no incluya en el bloque de información económica la información relativa a las modificaciones de los contratos adjudicados.

Así consta en la evaluación sobre el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa por parte de la CNMV aprobadas por el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

En esa evaluación, recogida por Europa Press, el Consejo de Transparencia valora positivamente que la CNMV haya aplicado el 50% de las recomendaciones que se le hicieron tras el informe de 2021, pero destaca que, pese a todo, “siguen persistiendo parte de los déficits evidenciados” en la evaluación anterior.

En concreto, señala que en el bloque de información económica “no se publica información sobre las modificaciones de los contratos adjudicados, dado que toda la información del grupo contratación se publica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público y esta no incluye entre los criterios de búsqueda de licitaciones las modificaciones, lo que obliga a abrir uno a uno todos los enlaces a los expedientes de contratación para localizar esta información”.

El Consejo de Transparencia también reseña que la CNMV sigue sin publicar “información sobre las autorizaciones para el ejercicio de actividades privadas al cese de altos cargos”.

LA AIReF, LA MÁS APLICADA

En general, el Consejo de Transparencia ha certificado la mejora de la publicidad de la información que ofrecen, además de la CNMV, el Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), si bien detecta falta de actualización de informaciones que aún corresponden a 2020.

Esto atañe a tres de las cuatro instituciones, según la evaluación del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa de los reguladores y supervisores económicos. Todas ellas menos a la AIReF, que ha aplicado todas las recomendaciones recibidas hace un año.

Pese a una mejora de casi diez puntos, la CNMV es la que presenta de todos los organismos un menor Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), situado en el 82%, por falta de publicación, falta de actualización y fecha de información publicada y barreras en la accesibilidad a la misma.

También encuentra dificultades a la hora de buscar información en la CNMV desde fuentes centralizadas, como la Plataforma de Contratación del Sector Público y la Base de Datos Nacional de Subvenciones, o del Portal de Transparencia de la AGE.

Así, señala que es necesario efectuar nuevas búsquedas en la fuente centralizada o en el Portal AGE y en el primer caso, además presentan serias dificultades de manejo para las personas que no estén familiarizadas con ellas.

CNMC, CON LAS CUENTAS DE 2019

En el caso de la CNMC, el cumplimiento alcanza a cinco de las siete recomendaciones, con un ICIO situado en el 90%, si bien se ha revisado a la baja el cumplimiento de dos obligaciones: las últimas cuentas publicadas están desactualizadas, ya que corresponden al ejercicio 2019, y siguen sin publicarse los informes de fiscalización realizados por el Tribunal de Cuentas.

Asimismo, la información estadística sobre contratación está referida a 2020, y para parte de la información sigue sin publicarse la fecha de la última revisión o actualización de la información.

BANCO DE ESPAÑA ROZA EL 100%

En el caso del Banco de España, Transparencia constata que ha aplicado las cuatro recomendaciones derivadas del análisis de 2021, mejorando su Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria hasta el 99,2%.

El único factor que explica que el Banco de España no haya alcanzado un 100% de cumplimiento es que la última información publicada sobre datos estadísticos de contratación corresponde a 2020.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.