Transportes abre a consulta pública el proyecto para reforzar la seguridad jurídica en planificación urbana

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto a consulta pública el documento por el que se argumenta y justifica la reforma de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, a través de un Anteproyecto de Ley cuyo objetivo es reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la planificación territorial y urbanística.

Mediante esta reforma, el Gobierno quiere dotar a los planes de ordenación territorial y urbanística de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que precisan y busca proteger no solo intereses territoriales, sino también sociales, económicos y medioambientales.

Transportes explica que los planes territoriales, y sobre todo los urbanísticos, son una herramienta “imprescindible” para el desarrollo urbano y rural sostenible, para la ejecución de la política de vivienda, así como para otras políticas económicas, cuya incidencia en la economía nacional y en la creación de empleo considera “clave”.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 es necesario garantizar que las inversiones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia no encuentren barreras insalvables en un planeamiento urbanístico obsoleto y desactualizado, impugnado o anulado”, asegura en un comunicado.

Asimismo, señala que estos instrumentos de planificación también son “imprescindibles” para que las ciudades puedan contribuir a mitigar los efectos del cambio climático y para adaptarse a ellos, vinculando la edificación con el clima local y exigiendo a la planificación nuevos contenidos relacionados con la eficiencia energética.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.