Transportes aclara que el nuevo mapa concesional de autobuses no supondrá una “liberalización masiva”

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha aclarado que el nuevo mapa de concesiones de autobuses planteado por el Gobierno no implica llevar a cabo una liberalización masiva de todos los contratos “de manera simultánea y desde el minuto uno”.

Durante su intervención en una Comisión de Transportes en el Congreso, Rallo ha explicado que si bien la intención del Gobierno es “romper” con las subvenciones cruzadas en las concesiones de autobuses, esto no impide que en una determinada concesión se haga una aportación pública para su sostenimiento.

Esto deriva en que el nuevo mapa concesional no implica una “liberalización masiva”, sino que se prevé la posibilidad de que determinadas rutas de autobuses se puedan prestar al margen del sistema concesional de manera liberalizada.

- Publicidad-

VIGENCIAS MUY LARGAS

A juicio de Rallo, el diseño de un nuevo mapa concesional, enmarcado en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, encuentra sus raíces en el hecho de que ha tenido una vigencia “muy larga”, con unas concesiones que han sido otorgadas desde hace décadas, por lo que se presta necesario su actualización y mejora.

La secretaria de Transportes también ha apuntado que si bien está de acuerdo con muchas observaciones realizadas en un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que recomendaba liberalizar el transporte de viajeros en autobús para distancias superiores a los 100 kilómetros; el Gobierno ha optado por una “evolución del sistema y no por una revolución”.

En esta línea, ha recordado que el Ejecutivo ya ha iniciado los trámites para lanzar una consulta pública y conocer los intereses de las empresas de transporte en autobús en el marco de la mencionada liberalización.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.