Transportes contribuirá en 2021 a un crecimiento del 0,8% del PIB y a la creación de 120.000 nuevos empleos

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha informado de que el presupuesto de su Departamento para este año permitirá crear 120.000 nuevos empleos, así como contribuir a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,8%.

En una comparecencia en el Senado, el ministro ha cifrado en 16.722 millones de euros el volumen de inversiones incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que representa un crecimiento del 53% respecto a las cuentas públicas de 2018.

Ábalos ha recordado que el Gobierno ha ejecutado más de 20.000 millones de euros en inversiones desde 2018, frente a la ejecución del 74% que registró el anterior Ejecutivo. Según el ministro, en menos de tres años se ha ejecutado más que en el periodo anterior en cinco años, lo que supone el doble de licitación media diaria.

En vivienda, los fondos de este año ascienden a 2.200 millones de euros, el «mayor de la historia en este ámbito», la digitalización y sostenibilidad del transporte otros 1.000 millones de euros, mientras que el ferrocarril cuenta con un presupuesto un 38% superior, destacando la compra reciente acometida por Renfe, la primera adquisición desde 2011.

Así ha contestado Ábalos a una cuestión del senador del PP Francisco Martín Bernabé en la que preguntaba cuáles son las líneas de actuación que con carácter prioritario tiene previsto desarrollar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante el ejercicio de 2021.

«Lleva tres años al frente de este Ministerio y lamentablemente no ha hecho absolutamente nada de provecho para España. ¿Por qué el Gobierno de España le ha dado 53 millones a una aerolínea como Plus Ultra, sin haber contactado previamente a auditores, en detrimento de Iberia?», ha preguntado el senador.

Bernabé ha vinculado este rescate con cargo a los fondos del Estado con la escala que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo en el aeropuerto de Madrid Barajas en enero de 2020, donde mantuvo un encuentro con el ministro, una causa judicial que este martes la Audiencia de Madrid ha rechazado reabrir.

Respecto a carreteras y ferrocarriles, le ha espetado a Ábalos el no haber llevado adelante un plan que habría planificado el anterior Gobierno del PP, valorado en 5.000 millones de euros, para la construcción de nuevos kilómetros de autovías en régimen concesional.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.