Transportes digitaliza el análisis en tiempo real de los puentes en carreteras por 1,21 millones de euros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado un contrato para el suministro de una plataforma de seguimiento y análisis, en tiempo real, de los puentes monitorizados en la Red de Carreteras del Estado, por 1,21 millones de euros.

Este proyecto dotará a la Dirección General de Carreteras de Ministerio que dirige José Luis Ábalos de una herramienta que permitirá optimizar la gestión, de forma centralizada y homogénea, de la red de puentes monitorizados de las carreteras.

La plataforma funcionará como un sistema de análisis empírico de estructuras en tiempo real, que permita a los equipos técnicos involucrados tanto en la construcción como en el mantenimiento y explotación de las estructuras, la toma de decisiones prácticamente inmediata, en función de las necesidades concretas de cada caso, y sin necesidad de presencia física en campo.

Los volúmenes de datos analizados, principalmente en el caso de parámetros dinámicos, pueden llegar a ser muy elevados, lo que requerirá necesariamente el empleo de tecnologías tanto de ‘big data’ como de ‘smart data’.

En última instancia, esta plataforma de seguimiento y análisis estructural trata de anticiparse a situaciones de riesgo, mejorando de este modo las condiciones de seguridad y de servicio de las carreteras del Estado.

Esta actuación se alinea con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del Ministerio en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años, ya que supone una apuesta por la digitalización de las infraestructuras que redunda en una mejor gestión de la conservación y en la seguridad de los usuarios.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.