Transportes incoa 110.350 expedientes sancionadores en 2020 al transporte por carretera

Las autoridades denunciaron infracciones al 38,6% de los vehículos inspeccionados en carretera

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incoó en 2020 un total de 110.350 expedientes sancionadores al sector del transporte de mercancías por carretera por cometer infracciones sobre el descanso de los trabajadores, fraude y competencia desleal.

Es el resultado de la ejecución durante el año pasado del Plan Nacional de Transporte por Carretera, que tiene como principal objetivo el control de la conducción y descanso de los conductores profesionales.

En este sentido, las actuaciones inspectoras han realizado un control de más de tres millones de jornadas, superando así el 3% de jornadas que, como mínimo, exige la Unión Europea a los Estados miembro, a pesar de que la ejecución del plan del año 2020 se vio afectada por el estado de alarma.

Como resultado de la inspección se han incoado 43.519 expedientes en esta materia, de los que el 58,8% corresponde a infracciones leves, siendo el porcentaje de infracciones sobre jornadas controladas en carretera del 2,4% y en el control en empresa del 1%.

Otro de los objetivos principales del plan es la detección del fraude y la competencia desleal, habiéndose encontrado 781 infracciones en las inspecciones de empresas buzón y 127 en cooperativas de trabajo asociado fraudulentas.

El Ministerio recuerda que los controles en carretera se han visto muy afectados por la situación de la pandemia al haberse suspendido campañas previstas. Pese a ello, en carretera se han controlado 151.077 vehículos, habiéndose denunciado por infracciones en materia de transporte el 38,63%.

La detección del exceso de peso es otro de los objetivos del plan, toda vez que estas infracciones pueden afectar a la seguridad vial y a la competencia desleal, habiéndose incoado 17.438 expedientes sancionadores.

Para detectar estos excesos de peso se llevaron a cabo controles coordinados con todas las comunidades autónomas, realizándose, entre otros, controles específicos a furgonetas donde se controlaron 4.419 vehículos, detectándose 718 infracciones por exceso de peso.

También se inspeccionaron 2.351 empresas de transporte de mercancías y 1.376 concesiones de transporte público de viajeros de uso regular. Respecto al arrendamiento de vehículo con conductor, se controlaron más de 7.000 vehículos, incoándose 3.108 expedientes sancionadores.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.