Transportistas de Lugo y A Coruña mantienen el paro, pero hay división y debate en la Comunidad

El conselleiro de Economía asegura que el Gobierno “improvisa” y pide medidas “concretas”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Transportistas de Lugo consultados por Europa Press han decidido mantener el paro que se arrancó el 14 de marzo por el momento, aunque sin acciones concretas previstas hasta el lunes, a la espera de nuevos pasos que puedan dar tanto el Gobierno como la plataforma convocante en el ámbito estatal.

Así lo ha confirmado este domingo a Europa Press, el presidente de la asociación Aetram en Lugo, Diego Arias, que ha explicado que la decisión se ha sometido a votación en asamblea.

Se suman así a los transportistas de A Coruña, que tomaron la misma decisión este sábado tras la celebración de una asamblea de la Asociación Coruñesa de Empresarios del Transporte (Ascentra), en la que, según ha explicado a Europa Press su presidente, Antonio Señarís, participaron la mitad de los socios. De los participantes, “el 80%” apoyaron mantener el paro y el resto retomarán el trabajo “bajo su responsabilidad”.

Aunque supeditan su decisión a los pasos que dé la plataforma convocante, el presidente de Ascentra ha trasladado que se plantearían volver a la carretera si las cuestiones que el Gobierno central ha puesto encima de la mesa son “de inmediato cumplimiento”.

En el conjunto de Galicia, hay división de posturas y los socios de las diferentes asociaciones debaten, mientras en algunos conductores autónomos del sector circula la idea de que el paro podría “ir perdiendo fuerza”.

Así, los miembros de Apetamcor, la principal asociación que respalda el paro en Galicia, han sometido la decisión al voto de sus socios en las distintas provincias, pero está pendiente de trascender de forma oficial que harán finalmente.

EL GOBIERNO “IMPROVISA” PARA LA XUNTA

Por otro lado, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, ha abordado este domingo en una entrevista en Radio Galega, recogida por Europa Press, que el Gobierno “improvisa” respecto a la huelga del transporte y que supone “un ejemplo de malas prácticas” desde el punto de vista de la negociación.

“Le falta cintura para identificar medidas que no solo beneficien al transporte, sino a todos los sectores afectados. Esperamos que concrete medidas como otros países de la UE, con mensajes claros y certezas”, ha solicitado Conde.

El conselleiro espera del próximo consejo de ministros más seguridad, tras “semanas haciendo anuncios”. “Estamos en una situación crítica y el Gobierno no dialoga, no escucha a los trabajadores ni a las Comunidades”, ha censurado.

En este sentido, ha lamentado que la situación haya desembocado en la parada de actividad de muchas empresas. “Algunas han recurrido a vacaciones, pero otras a Ertes. En estos momentos son 98 las empresas en esta situación, con 4.200 trabajadores así. La situación es especialmente dramática en Pontevedra: dos de cada tres empleados en Erte son de esta provincia”, ha asegurado.

“NO TENEMOS MÁS REMEDIO QUE CONTINUAR PARADOS”

A nivel nacional, la Plataforma Nacional en Defensa del Transportes ha asegurado que continuarán “con los camiones parados” hasta que la Administración dé respuesta a las demandas del sector.

“Tal y como está la situación no tenemos más remedio que continuar parados”, ha señalado este domingo el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, tras reunirse con varios transportistas.

En referencia a la reunión mantenida este viernes con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que “no se tuvo ningún tipo de avance” ya que, a su juicio, “todo se basa en promesas”.

“Nuestra situación es de tal gravedad que no permite tener ninguna carencia sobre las soluciones. Por lo tanto, irremediablemente y muy a nuestro pesar, tenemos que continuar con los camiones parados hasta que la Administración, que consideramos tiene las herramientas suficientes para articular cualquier decreto y cualquier ley que den respuesta a las demandas del sector y de esta manera poder arrancar y poder trabajar que es nuestra máxima voluntad”, ha afirmado.

Respecto a si la huelga de transportistas está perdiendo fuerza, Hernández ha resaltado que, bajo su punto de vista, “no”: “La movilización del viernes frente al Ministerio de Transporte a pie fue un rotundo éxito. Entre todos nos pudimos arropar y demostrar que no somos esa minoría como nos querían tachar”.

Para los transportistas, la Administración “tiene que trabajar en la dirección acertada y desbloquear esto”. “No estamos pidiendo limosna, no estamos pidiendo subvenciones, tenemos que comer todos los días”, ha dicho el presidente de la plataforma.

Hernández ha descartado que haya “líneas rojas” en sus negociaciones con el Gobierno y ha explicado que llevan desde el mes de octubre del año pasado “advirtiendo que si no se articulaban medidas que impidieran la contratación a pérdidas dentro del sector finalmente el sector iba a colapsar”.

“Han pasado cinco meses y la Administración no ha tenido en cuenta esta gravedad. Nos cuesta menos dinero estar parados que trabajar. La situación es caótica”, ha concluido el presidente de la plataforma.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.