Tres de cada cuatro gestoras prevé una caída de más del 20% en aportaciones a planes de pensiones

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

EL 74% de las gestoras de planes de pensiones que operan en España cree que las aportaciones a estos vehículos caerán más de un 20% este año, en tanto que el 62% prevé que la bajada sea de entre el 20% y el 40% y otro 12% anticipa que podría ser incluso superior.

Así se desprende de la XII Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco, que revela que el 92% de las firmas cree que el nivel de aportaciones se va a reducir en general.

El principal motivo sería la reducción en el límite desgravable hasta los 2.000 euros este año y hasta los 1.500 euros para el que viene, si bien un 12% justifica la caída de las aportaciones por la alta fiscalidad.

Para el 94% de las gestoras, esta reducción en el límite deducible ha afectado de manera negativa en las aportaciones a los planes de pensiones y, en consecuencia, la inmensa mayoría cree que debería tomarse el camino contrario e incrementarse ese límite por encima de los 2.000 euros.

El 14% de las gestoras destaca que el volumen medio de inversión por partícipe acumulado en planes individuales en su entidad supera los 15.000 euros, aunque para el 44% está por debajo de los 9.000 euros.

La fiscalidad en las aportaciones es el factor que más valoran los partícipes sobre estos vehículos como instrumento de ahorro, por delante de la rentabilidad y la gestión profesional de estos vehículos.

No obstante, casi la totalidad de gestoras encuestadas considera que los planes de pensiones no están lo suficientemente incentivados como alternativa de ahorro a la jubilación en comparación con otros países del entorno.

En cuanto a los planes de empresa, una opción que el Gobierno quiere promover, el 48% de las gestoras cree que se debería apostar por un sistema de adscripción por defecto, al igual que en Reino Unido, mientras que el 37% prefiere el modelo de Suecia, que aboga por un sistema obligatorio individual, y el holandés, donde es obligatorio por convenio colectivo.

LOS PLANES DE RENTA VARIABLE MIXTA SON LOS MÁS DEMANDADOS

El 50% de las gestoras apunta a los productos de renta variable mixta como los más demandados este año, con lo que esta categoría desbanca a la renta fija mixta, destacada por el 41%. Le sigue la renta variable, con el 9%, mientras que los planes garantizados y de renta fija no han sido destacados por ninguna gestora.

Siete de cada diez gestoras cuenta con algún producto invertido en base a criterios ESG, lo que supone un incremento de 20 puntos porcentuales con respecto a los resultados del año anterior, en tanto que para un 36% de las firmas estos productos representan más del 50% del patrimonio gestionado.

Los millenials y centennials son las generaciones más concienciadas con la necesidad de invertir en planes ESG, mientras que el 62% de las gestoras cree que no se ha incrementado el interés de los partícipes por contratar vehículos que inviertan bajo estos criterios.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.