Tresis cree que la inflación persistirá si la política monetaria se mantiene “extremadamente laxa”

El economista jefe de la sociedad de valores Tressis, Daniel Lacalle, ha alertado este martes en un encuentro con los medios que si la política monetaria se mantiene “extremadamente laxa”, persistirán las presiones inflacionistas.

“Los procesos inflacionarios siempre llegan después de años en los que los bancos centrales han aumentado masa monetaria por encima de la demanda de dinero. La inflación y el pobre efecto multiplicador de los estímulos fiscales reducen el potencial de crecimiento y de inversión”, ha destacado Lacalle.

El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, ha añadido que en la firma prevén que “los efectos de la inflación serán más duraderos” y que si bien la tasa tenderá a moderarse, se situará en niveles mucho más elevados que los objetivos fijados.

“Nos preocupa la subida de precios y su carácter duradero por el efecto en el crecimiento y en las políticas de los bancos centrales, claro ‘sostén’ de los mercados en los últimos años. Aun en este contexto, creemos que el entorno es favorable para la renta variable y otros activos de riesgo, como el capital privado”, ha señalado.

Maté ha indicado que son optimistas respecto al crecimiento, que será más elevado en Estados Unidos y Europa que en los mercados emergentes.

Ante esta situación, Tressis ve necesario invertir en activos que se beneficien del aumento de precios y pone el foco en la renta variable sobre la fija como la opción prioritaria de inversión para este año.

Maté ha señalado que 2021 fue un año especialmente bueno para la Bolsa, por lo que los inversores que pretendan obtener unos retornos similares este año tendrán que ser aún más selectivos y asumir más riesgo.

Además, ha resaltado el buen comportamiento de las acciones estadounidenses y europeas frente a las de los mercados emergentes, con retornos especialmente malos en el caso de China.

Maté anticipa además una mayor volatilidad de los mercados en 2022, después de un año en el que no se han experimentado “muchas correcciones significativa”. De esta forma, los analistas de Tressis recomiendan construir carteras con activos que puedan actuar como protección: apuestan por el dólar, el oro y los bonos de titulizaciones.

La firma seguirá apostando además por valores de crecimiento, y Lacalle ha advertido que, en ocasiones, los valores ‘value’ son “una trampa de valor”, ya que se espera que suban debido a la inflación, pero algunos acaban no generando rentabilidades.

El capital privado de las empresas también representa una buena oportunidad de inversión, al considerar que este activo presenta una mayor rentabilidad que las acciones cotizadas y permite invertir en venture capital y private equity.

La renta fija, sin embargo, no tuvo un buen comportamiento en 2021. La firma apostará en 2022 en el escenario de alta volatilidad previsto por los bonos flotantes en EE.UU. y la apuesta por las titulizaciones en sus diferentes rangos, en tanto que también incluirán bonos sobre cuentas pendientes de cobro respaldados por activos y bonos sobre hipotecas respaldados por activos en Europa.

En cuanto a las principales temáticas para 2022, Lacalle y Maté han destacado la sostenibilidad, la tecnología y la digitalización y la demografía.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.