Triodos Bank gana 27,7 millones en el primer semestre de 2021, frente 5,7 millones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Triodos Bank consiguió un beneficio neto de 27,7 millones de euros en el primer semestre del año, cuadruplicando el beneficio obtenido en los primeros seis meses de 2020 de 5,7 millones de euros.

El total de ingresos se situó en 165,9 millones de euros, un 15,5% más que en el mismo periodo de 2020, cuando se registraron 143,6 millones en ingresos.

Los ingresos por intereses netos mejoraron casi un 16%, hasta los 106,7 millones de euros, gracias al aumento de los volúmenes de préstamos de mayor rendimiento. Además, Triodos participó en el programa TLTRO III.5 y III.7 del Banco Central Europeo (BCE), lo que supuso un ingreso adicional de 5,8 millones de euros en 2021.

El volumen total de activos gestionados aumentó en 2.488 millones de euros en los primeros seis meses de 2021, hasta los 22.700 millones de euros, gracias a un aumento de 1.689 millones de euros del balance total, hasta los 15.600 millones de euros, y a un crecimiento de 799 millones de euros en los fondos gestionados, hasta los 7.200 millones de euros.

Los gastos de explotación totales –excluidos deterioros de valor en préstamos y efectos de valoración– aumentaron hasta los 131,4 millones de euros en los seis primeros meses de 2021, frente a los 123,8 millones registrados en el primer semestre de 2020.

La entidad explica que este aumento se basó, principalmente, en el incremento de los costes de personal en cuestiones de cumplimiento y blanqueo de capitales y a los gastos regulatorios por el aumento de su aportación al sistema de garantía de depósitos, que viene dado por el incremento de los depósitos de clientes durante el primer semestre del año.

La ratio de costes sobre ingresos del banco se situó en el 79% a finales de junio de 2021, cuando en el primer semestre de 2020 cerró en el 86%, y se ha visto respaldado principalmente por el aumento de los ingresos y las entradas adicionales de los programas TLTRO.

Por otro lado, la ratio CET-1 se situó en el 18,6% y la ratio de capital total (TCR) cerró en el 18,7%. La entidad indica que ambos indicadores “siguen estando muy por encima de los requisitos regulatorios y de nuestro objetivo mínimo interno”.

El coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) se reforzó hasta el 242% a finales de junio de 2021, frente al 232% de finales de 2020.

Asimismo, la entidad indica que el crecimiento consciente de los activos, al tiempo que el capital básico del banco se ha mantenido prácticamente estable, ha dado lugar a un ligero descenso de la ratio de apalancamiento, que ha pasado del 8,8% a finales de 2020 al 8,6% a finales de junio.

RESULTADOS EN ESPAÑA

La entidad cerró en España el primer semestre con un balance de 2.749 millones de euros, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2020, y un crecimiento del 5% en el volumen de crédito, hasta los 1.713 millones de euros.

Triodos Bank ha mantenido su apoyo a los clientes afectados por la pandemia de la Covid-19 en España. En concreto, durante este periodo se han realizado operaciones por 40,5 millones euros, incluyendo tanto operaciones ICO Covid Liquidez, como ICO Covid Inversión, así como operaciones Covid de la línea de Crea SGR. En total, suponen una cartera de crédito de 191 millones de euros para este fin.

PRÉSTAMOS SOSTENIBLES

Entre enero y junio Triodos Bank aumentó sus préstamos sostenibles un 6,9% y las hipotecas concedidas a particulares aumentaron un 14,4%, hasta los 3.100 millones de euros, en comparación con el aumento del 13,8% registrado durante el mismo período del año pasado.

En cuanto a Triodos Investment Management, logró un crecimiento global de los activos gestionados del 11% en el primer semestre, hasta los 6.100 millones de euros.

DESCARTA QUE SE REACTIVE LA COMPRA DE SUS CERTIFICADOS

El consejero delegado y presidente del comité ejecutivo del banco, Jeroen Rijpkema, ha valorado de forma positiva los resultados registrados, que demuestran “la solidez de los sectores que financiamos”.

Para el futuro, Rijpkema sostiene que la entidad tiene que abordar su acceso a largo plazo a nuevo capital y la “necesaria diversificación” de su base de capital, así como dar una solución “sostenible y a largo plazo” para la compraventa de sus Certificados de Depósitos para Acciones (CDA), un producto similar a las acciones, pero sin cotizar en Bolsa.

La entidad prevé dar información más detallada sobre sus CDA en la junta general extraordinaria que se celebrará el próximo 28 de septiembre, por lo que descarta que se reactive la compraventa de estos certificados en lo que queda de año.

“Si bien soy consciente de que el mantenimiento de la suspensión en la comercialización de CDA no será bien acogida por algunos de nuestros inversores, nuestro pleno compromiso es garantizar que el resultado del análisis que estamos realizando y la mejora continua de los aspectos financieros de nuestro rendimiento proporcionen a Triodos Bank y a todos sus grupos de interés una base sólida sobre la que seguir con el desarrollo de nuestra misión”, afirma el consejero delegado.

NUEVAS DOTACIONES POR POSIBLES PÉRDIDAS CREDITICIAS

Además, el consejo de administración de la entidad ha designado este jueves a las personas candidatas para los puestos de dirección de operaciones y dirección comercial, actualmente vacantes en el comité ejecutivo. Los candidatos serán presentados en la misma junta general extraordinaria de finales de septiembre.

Para lo que queda de 2021, la entidad tampoco descarta reactivar las dotaciones de provisiones para pérdidas crediticias esperadas, al prever un cambio en su deterioro, que implicaría un aumento de los créditos en fase 3 o de impago y un desbloqueo de los préstamos en fase 1 y 2.

Además, para el segundo semestre, Triodos Bank espera recibir nuevas orientaciones sobre el nuevo requisito de capital MREL, derivado de la aplicación de directrices sobre reservas de capital establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para los bancos de la eurozona. En este sentido, el banco no descarta nuevos requisitos de capital y costes de financiación adicionales.

Por último, la entidad tiene previsto volver a adoptar su política de dividendo en 2021 a largo plazo, “siempre que el regulador retire su orientación sobre los dividendos”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.