Triodos Bank ganó 50,8 millones de euros en 2021, un 87% más

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Triodos Bank ha informado este jueves de un beneficio neto de 50,8 millones de euros en 2021, un 87% más que los 27,2 millones de euros de beneficios netos registrados en 2020, según ha informado a través un comunicado.

La entidad señala que estos resultados son “consecuencia” de unos mayores ingresos respecto al anterior ejercicio, hasta 36,8 millones de euros, menores provisiones por deterioro de crédito, 24,4 millones inferiores, y compensados por un nivel más elevado en los costes operativos, 29,8 millones más que en 2020.

Asimismo, apunta que el negocio de préstamos en general se mantiene estable, beneficiándose de una calidad crediticia “alta” y una cartera de préstamos geográficamente “bien diversificada” en toda Europa.

En 2021, las actividades de banca minorista y de empresas –incluyendo banca privada–, contribuyeron con una participación del 88% al beneficio neto del banco, cuando en 2020 fue del 76%.

Además, la entidad aumentó sus préstamos a empresas y proyectos sostenibles en un 2%, si bien en 2020 el aumento fue del 3%, y en un contexto de “circunstancias económicas difíciles por la perturbación de la economía por la pandemia de la Covid-19”. La cartera de hipotecas residenciales aumentó un 32%, frente al 39% del año pasado.

La relación entre préstamos y fondos confiados fue del 77% a fines de 2021, mientras que en 2020 era del 78%.

El total de activos bajo gestión aumentó en 3.900 millones de euros en los últimos 12 meses, hasta 24.200 millones a cierre de 2021, frente a los 20.300 millones de euros registrados a finales de 2020, un 19,21%.

En cuanto al rendimiento sobre el capital, se situó en el 4,1% en diciembre de 2021, frente al 2,3% del año anterior.

Los gastos operativos aumentaron en 29,8 millones de euros, hasta 275,2 millones de euros en 2021, un 12,14% más que en 2020, en parte debido a los gastos adicionales del incremento de plantilla en cumplimiento y prevención de blanqueo de capitales y una contribución adicional al sistema de garantía de depósitos.

Una vez corregidos los costes regulatorios y de cumplimiento adicionales, Triodos Bank señala “una tendencia a la baja” en sus gastos debido al programa de ahorro de costes estructurales y a la “mayor disciplina” de costes aplicada en todo el grupo. Como resultado, en 2021 la relación de gastos operativos contra ingresos se mantuvo estable en el 80%.

Por otro lado, la comunidad de clientes creció un 3%, hasta los 747.413 al final del año, frente a los 728.056 registrados a finales de 2020.

Igualmente, las ratios de capital de Triodos Bank se mantienen estables, con un 17,5% en capital ordinario de Nivel 1 y un 21,3% en ratio de capital total en 2021, año de mejora en este ámbito por el capital Nivel 2 adicional, por 250 millones euros, de la primera emisión de bonos verdes realizada en noviembre de 2021.

El presidente del comité ejecutivo y consejero delegado de Triodos Bank, Jeroem Rijpkema, ha afirmado que es “alentador” ver que la entidad “ha sido capaz de aumentar aún más el impacto positivo en un mundo que se enfrenta a desafíos graves, lo que respalda la necesidad de un banco como el nuestro”.

Además, ha señalado que el banco está avanzando “significativamente” en los preparativos para la cotización de sus Certificados de Depósitos para Acciones (CDA) en un sistema multilateral de negociación, “lo que permitirá, a su debido tiempo, restaurar su compraventa y aumentar el potencial de acceso al capital” del banco.

COMERCIALIZACIÓN DE LOS CDA

En sus resultados, Triodos Bank recuerda que el 5 de enero de 2021 se suspendió la comercialización de CDA, una decisión motivada “por una perspectiva insuficiente de equilibrio estable entre la entrada y la salida de capital de CDA dentro del ‘market making buffer’, o ‘colchón creador de mercado’ de CDA”.

El 21 de diciembre de 2021 Triodos Bank anunció la decisión de solicitar la cotización de sus CDA en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN, MTF por sus siglas en inglés). A través de esta cotización, Triodos Bank espera ofrecer la comercialización de los CDA a aquellas personas titulares que deseen hacerlo y crear la posibilidad de atraer nuevos inversores y acceder a capital en el futuro.

Además, anunció un programa de recompra restringida de CDAs que se realizará en el segundo trimestre de este año previsiblemente y que está limitida, por regulación, al 3% del capital ordinario de Nivel 1 del banco.

El número de titulares de CDA a finales de 2021 era de 43.251, mientras que a finales de 2020 era de 43.614.

SIN EXPOSICIÓN DIRECTA A RUSIA Y A UCRANIA

Por otro lado, afirma que la invasión de Ucrania por parte de Rusia “presenta nuevas incertidumbres”. “Desde Triodos Bank manifestamos una gran preocupación por el ataque de Rusia a un país europeo soberano y nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Ucrania”, ha agregado.

Asimismo, Triodos Bank señala que no tiene exposición directa en Rusia o Ucrania, mientras que los fondos de inversión gestionados tienen una exposición total de 21,3 millones de euros en Ucrania, incluida una provisión de tres millones de euros. No hay exposición de inversión identificada en Rusia.

Sin embargo, indica la previsión de que los efectos sobre la sociedad y los mercados financieros influyan en las comisiones de gestión y las pérdidas de crédito esperadas (ECL). “El impacto de la guerra en Ucrania en nuestras actividades y nuestra capacidad para realizar nuestras metas para este año es difícil de predecir en este momento”, asegura el banco.

DIVIDENDO

De acuerdo con el resultado neto alcanzado en el año 2021, la suspensión de la compraventa de CDA de Triodos Bank, la evolución del mercado externo y las incertidumbres causadas por los acontecimientos recientes en Ucrania, Triodos Bank propone un dividendo de 1,80 euros por título.

Esta propuesta de dividendo equivale a un ‘pay-out’ del 50 %, en línea con la política interna de dividendos de Triodos Bank y enmarcada en su “aproximación prudente”. El beneficio restante se destinará a reservas del banco.

TRIODOS BANK EN ESPAÑA

En 2021, la entidad en España alcanzó un volumen de préstamos de 1.760 millones de euros, un 7,57% más que en 2020, con un desembolso de 378 millones de euros para un total de 16.654 préstamos a iniciativas de la economía real y sostenible.

Además, a través de las líneas de apoyo al desarrollo empresarial del ICO, Triodos Bank desembolsó 38,6 millones de euros a empresas con impacto en España.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.