Triodos reprocha a la banca que no se autorregule ya en finanzas sostenibles: “Hay información suficiente”

Finalbion prevé crecimientos anuales del 20% en algunos componentes de la industria de la financiación alternativa

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

El director general de Triodos Bank en España, Mikel García-Prieto, ha reprochado que los bancos esperen a que llegue la regulación sobre finanzas sostenibles antes de cambiar su modelo, y considera que las entidades tienen información suficiente para autorregularse e incidir más en la descarbonización de sus carteras.

Así lo ha apuntado este jueves en el XXXIX Seminario de APIE ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, donde ha avisado de que toda inversión tiene un impacto en la sociedad y las entidades deben gestionarlo.

- Publicidad-

García-Prieto ha reprochado que los bancos estén esperando a que llegue la regulación para tomar decisiones en el cambio de modelo de negocio hacia las finanzas sostenibles, cuando el 80% de las decisiones que deben tomarse para cambiar las políticas de inversión de las entidades ya se conocen.

Aunque ha reconocido que la regulación traerá ventajas, como la armonización y la aceleración del proceso, el director general de Triodos Bank en España ha abogado por la autorregulación del sector financiero. “No necesitamos que venga la regulación a decirnos lo que hay que cambiar”, ha aseverado.

El directivo ha defendido que hay información suficiente de cuál va a ser la evolución de sectores como la energía y la movilidad, o de cuál son los objetivos de emisiones de cada país, por lo que cree que se puede exigir más a día de hoy a las instituciones financieras en la descarbonización de sus carteras.

“Con lo bien preparado que está el sector bancario español para hacer análisis de sobre evolución económica, creo que tenemos información suficiente para empezar a decidir desde ya. Lo que veo más grave es que el nivel de emisiones no se reduce año a año y vamos obligándonos a tener una transición cada vez más radical”, ha advertido García-Prieto.

El consejero delegado de Finalbion, Marcos Flores, ha señalado que, en el caso de las entidades no bancarias, no hay presión regulatoria, pero sí de los inversores, para que operen dentro del entorno ESG.

El consejero delegado de Finalbion ha vaticinado que algunos componentes de la industria de la financiación alternativa a empresas tendrá crecimientos anuales del 20% o superiores durante los próximos 3-6 años.

Flores ha incidido en el entorno de alto apalancamiento de las empresas, que supone un “caldo de cultivo” para la implantación de la financiación alternativa en los próximos años.

“España está tan rezagada en este sector que el crecimiento del sector no bancario será explosivo, porque estamos sumamente atrás en el punto de partida. Sin embargo, todas las demás variables que tienen influencias sobre ese éxito están ahí: el apetito de inversión, las soluciones tecnológicas y el deseo de los intermediarios de participar en ese mercado. Lo que necesitamos ahora es tiempo para acercar la realidad española, más rezagada, a la realidad de otros países y jurisdicciones” , ha explicado el consejero delegado de Finalbión.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.