“Trump ataca frontalmente a la Unión Europea y no va a ceder en ningún momento”. Luis Rodrigo
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, sostiene que “Trump va a retirar las tropas de Europa porque no hay ninguna amenaza”, mantiene que está buscando resolver problemas internos de su país, y si bien la OTAN sigue siendo un vínculo clave, Europa tiene que estar alerta.
Luis Rodrigo de Castro, Profesor de Derecho Internacional Público y RRII en CEU San Pablo, cree que “Trump ataca frontalmente a la Unión Europea y no va a ceder en ningún momento”, es un negociador hábil y que, en su estilo de negociación, parte de posiciones maximalistas para luego llegar a acuerdos más moderados. Sugiere que aunque las amenazas de Trump pueden causar pánico momentáneo, la clave es mantener la calma y negociar acuerdos comerciales beneficiosos.
Agustín Berea, maestro en estudios de Asia y África y experto en temas de Medio Oriente, defiende que “Trump está harto de pagar la cuenta de los europeos”, podría buscar una reducción de la presencia militar estadounidense en Europa debido a su interés por invertir más recursos en el Pacífico y alejarse de Europa, lo que genera incertidumbre sobre el futuro de la relación transatlántica.