“Trump es un genio y un loco. Ha chantajeado a todos para conseguir lo que quería”. Adrián Zelaia
Adrián Zelaia, presidente Ekai Group, “Trump es un genio y un loco. Ha chantajeado a todos para conseguir lo que quería”. Sostiene que “Trump va a usar los aranceles para presionar y conseguir lo que le interese”, señala que Trump está negociando caso por caso, con un enfoque práctico y nacionalista, debido a que el uso de los aranceles es una estrategia de largo plazo, no una improvisación, y que ya ha dado resultados positivos en casos como México y Canadá.
Santiago Armesilla, politólogo y rector del Instituto Beatriz Galindo, afirma “Trump se ha llevado un toque de atención de los peces gordos de Wall Street”, aunque haya críticas, Trump no ha reculado, sino que está ganando tiempo para negociar con aliados y reposicionarse frente a China. Describe la situación como una estrategia global que involucra una “guerra comercial, financiera y cultural”, ya que “Trump tiene claro que el enemigo de la hegemonía de EE.UU. es China y no va a parar”.
Luis Rodrigo de Castro, secretario académico y profesor colaborador doctor en la facultad de derecho de la Universidad CEU San Pablo, cree que “Trump sabe que lo que hace. Tiene una posición maximalista para conseguir lo máximo”. Aunque, mantiene que “Trump está entrando en un juego muy peligroso con los aranceles. Se puede volver en su contra”.