“Trump ha mentido. Putin nunca va a permitir la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania”. Arnau
Paco Arnau, analista internacional de redes y medios, afirma que “Trump ha mentido. Putin nunca va a permitir la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania”, afirmando que Rusia no aceptará tropas de la OTAN, ni oficiales ni bajo la apariencia de “tropas de paz”. Según Arnau, esto es uno de los objetivos clave de la intervención rusa desde 2014: evitar la expansión de la OTAN hacia sus fronteras. Subraya que, aunque Donald Trump haya sugerido que Putin podría aceptar la presencia de tropas europeas, este tipo de presencia no será tolerado por Rusia. Y, recalca que “Rusia haría un mal negocio si permitiera la presencia de tropas de la OTAN en Ucrania”.
José Manjón, escritor y analista del Instituto Español de Geopolítica, cree que “Trump puede decir lo que quiera. Putin va a seguir hasta el final con la guerra” ve esto como un malentendido o una exageración de Trump, ya que, según él, Putin no tiene prisa por negociar y sabe que Ucrania está “condenada” sin la ayuda externa. Sostiene que “Rusia va a continuar la guerra mientras haya tropas occidentales en Ucrania”.
Javier Martínez López, analista internacional geopolítica y geoeconomía, cree que “Trump ha dicho lo que quiere que pase, no lo que va a pasar”. Critica la retórica occidental, calificándola de “juegos de palabras” y acusando a los líderes occidentales de tratar de engañar con discursos que intentan disimular sus verdaderas intenciones.