Trump multiplica los frentes: el lío con Gaza, el desafío a Panamá y China, y el plan para Ucrania
El Secretario General de la ONU habla del derecho inalienable de los palestinos de poder vivir en su territorio. Deshumanización sistemática de un pueblo entero.. Aunque nada justifica los ataques terroristas de Hamás. Y es que, Trump está generando una tensión enorme a nivel internacional. Y es que, las incógnitas son claras: ¿Retirada de Israel en Gaza? Se eleva la tensión en Gaza tras conocerse el plan de Trump: ¿se está retirando el ejército de Israel de la Franja? El planteamiento sería dejar la zona lo suficientemente despoblada para poder implantar ahí una “región próspera”. Guterres, desde la ONU, ha mostrado ya su rechazo a estos planteamientos.
Mientras, se anuncia ya el avance hacia el plan de paz para Ucrania que podría llegar en la Conferencia de Seguridad de Múnich a mediados de mes. La comunidad internacional también hablaba sobre evitar los conflictos alrededor de Trump. Guterres, se volvía a preguntar: “No debemos empeorar el problema, debemos ser fieles al derecho internacional. Es esencial evitar cualquier tipo de limpieza étnica”.
Respecto a las tensiones con el canal de Panamá vemos también lío diplomático con el asunto del pago de las tarifas por parte de los barcos de EEUU frente a unos barcos. Sin embargo, Panamá ha dicho que por supuesto que si EEUU pasa con sus buques por el canal de Panamá, tendrá que pagar las tasas.
Ante todas estas tensiones, Leavitt, la portavoz de EEUU, comentaba que “la premisa de que el presidente Trump va a mandar tropas a Gaza no es correcta, como tampoco lo es que vayamos a financiar la reconstrucción de la Gaza porque eso obliga a EEUU a entrar a formar parte de conflictos en el extranjero y Trump lo único que quiere es la paz en Oriente Próximo para todo el mundo”.
A su vez, se hacía mención por parte de EEUU sobre el canal de Panamá: “No pueden aceptar el creciente poder del partido comunista chino sobre el Canal de Panamá. El presidente panameño dice que dejará de permitir la participación de China en la iniciativa de la Ruta de la Seda”.