Trump y la nueva era tripolar: el neoimperialismo de EEUU, China y Rusia. Así se repartirán el mundo
La nueva era de los imperios, en un entorno en el que Trump quiere Groenlandia, Canadá y el canal de Panamá; China quiere controlar Taiwán y el mar de China Meridional; y Putin aspira a volver a tener el dominio -gas, petróleo, dinero, potencia- de Rusia en Europa y el estatus de superpotencia que perdió con el colapso de la Unión Soviética. De esta manera, Europa necesita a Rusia pero, Rusia también necesita a Europa. El plan de Putin es ese, un nuevo “sistema de seguridad Euroasiático” que busque la fotografía desde Asia hasta Europa.
El mundo se dividirá en 3 mientras, Trump dice que se lleva bien con Xi Jinping y Putin y quiere un pacto para reformular la seguridad global. Algo que podría resultar atractivo para todos ellos. Esto pone sobre la mesa elementos que no estaban en la guerra y que ahora hay que tener en cuenta con más inversión. En este entorno, la OTAN ha advertido que en verano hay que aumentar la defensa de la organización al 2%.
El pacto de Seguridad Global es la clave del nuevo bloque. Todo el plan dejaría a Europa en una situación muy complicada. Se trataría de la primera vez que Europa ya no tendría la foto sobre el poder de paz. Habría que ver si les invitan el 9 de mayo. La posibilidad de una guerra a gran escala en el medio plazo se reduciría. A partir de ahora, surge la duda de cómo se tomaría Rusia todo lo que se dicen, esa confianza. Se tratará de algunos puntos de garantías ante Rusia, en el caso de que Putin se vaya también.