UAGA alerta de que la “superprotección” del lobo puede implicar la desaparición de la ganadería extensiva

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha alertado de que la “superprotección” del lobo y del oso puede suponer la desaparición de la ganadería extensiva y perjudicar “gravemente” a la diversidad actual por lo que “el medio rural será pasto del fuego”.

El secretario general de UAGA, José María Alcubierre, ha manifestado que éstos son los riesgos que se está corriendo al llevar a cabo dicha actuación, que ha considerado “absurda”.

Alcubierre ha opinado que la “superprotección” está llegando a unos niveles “que pueden hacer desaparecer a la ganadería extensiva, es decir, que vacas y ovejas dejen de pastar por el Pirineo y eso puede perjudicar a la biodiversidad” ya que son conocidos los beneficios de la misma.

Ha añadido que sin las labores de limpieza que realiza el ganado, “los incendios, como está ocurriendo en varios países, serán una realidad”.

UAGA ha abogado por la defensa del medio rural, a través de la retirada del lobo en Aragón, que asegura no está en peligro de extinción. Sobre este depredador, Alcubierre ha estimado que hay que plantearse si debe estar en todos los lugares, “porque quizá en algunos haga más daño”.

Se ha pronunciado así como motivo de la concentración organizada en Jaca por la Plataforma de Defensa de la Ganadería Extensiva, este domingo, en la que más de 300 personas han pedido la retirada del lobo en Aragón, a raíz de los últimos ataques registrados en la comarca jacetana.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.