Uatae afirma que las cifras reflejan una consolidación de la recuperación económica y del empleo autónomo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Uatae ha indicado este jueves que la cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021 reflejan la consolidación de la recuperación económica y también del empleo autónomo, con 20,5 millones de trabajadores activos, máximos desde el año 2008.

En un comunicado, Uatae destaca que en el último trimestre del pasado año se incorporaron 96.000 trabajadores al empleo autónomo y en términos interanuales se aprecia también una subida de 105.800 autónomos, lo que indica, según Uatae, que se sigue recuperando los datos del empleo autónomo con respecto al año anterior, que estuvo marcado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia.

Uatae resalta, además, que, dentro del incremento anual del trabajo por cuenta propia, 50.000 serían hombres (un incremento del 2,4%) y 55.800 mujeres (incremento del 5,3%). A pesar de ello, la mujer representa sólo el 34,4% del empleo por cuenta propia.

Ante estas cifras, Uatae afirma que la recuperación económica en el colectivo está sirviendo para ubicar al empleo autónomo “como una alternativa real de empleabilidad”, por lo que considera que es el momento para avanzar hacia un nuevo sistema de cotización que permita garantizar la protección social del conjunto del colectivo.

Para ello, Uatae inicia hoy su campaña ‘¡Es el momento! ¡Es nuestro momento!’ en la que tiene previsto desarrollar varias actividades y que da inicio este jueves a través de la publicación de su propuesta integral de cotización por ingresos reales netos.

“Venimos años remando codo con codo con las autónomas y autónomos para lograr alcanzar un modelo progresivo que garantice la protección del colectivo y que permita reducir la cuota que aquellos que menos ingresan”, aseguró la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Para Uatae, las cifras de la EPA del cuarto trimestre no hacen más que confirmar la necesidad de “acelerar y agilizar” la negociación para una buena reforma del RETA, que haga un sistema más justo y aumente la protección social.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.