Uatae cree que los datos de empleo en los autónomos reflejan una recuperación económica “no consolidada”

Prevé que al finalizar el año hayan 60.000 autónomos más

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae)considera las cifras generales del paro en noviembre como “positivas”, pero recalca que los datos correspondientes a los autónomos demuestran que “la consolidación de la recuperación económica todavía no se convierte en una realidad”.

“La estabilidad con ligero crecimiento que estamos viendo en el empleo autónomo nos da las claves para comprender la importancia que han supuesto los distintos escudos de protección social activados a lo largo de la pandemia”, afirma la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, y añade que para “lograr materializar la recuperación hay que apuntalar los derechos del colectivo, y para ello hay que afrontar, entre otras medidas, la creación de un régimen sancionador que sea efectivo contra la morosidad y permita que los actuales plazos de demora en los pagos se vean reducidos”.

Asimismo, Landaburu indica que a falta de conocer los datos de diciembre, se prevé que los autónomos hayan crecido por encima de los 60.000 durante todo el año. Para encontrar un número de autónomos similar (3.325.408) hay que remontarse al año 2008 (3.336.479), antes del inicio de la crisis financiera.

Por sectores, en términos anuales, han tenido un importante crecimiento el sector de la información y comunicación (+7,56%), sanidad y servicios sociales (+6,02%), actividades profesionales (+4,83%), construcción (+2,18%) y comercio (+0,59%). Por contra, los sectores que han visto reducido su número de autónomos en el último mes han sido el sector de la agricultura (-0,18%) y transporte (-0,03%), que además arrastran también una caída con respecto al mismo periodo del año pasado (-0,74% y -0,30% respectivamente).

Para Landaburu, “es evidente que aquellos que tiraron del carro durante lo peor de la pandemia y sufren ahora especialmente el aumento de costes y la uberización de sus sectores necesitan el apoyo por parte de las distintas administraciones” y ,para ello, “hay que seguir articulando políticas que vayan en la senda de la creación de nuevas medidas que ayuden a consolidar la protección de los derechos de estos sectores”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.