Uatae dice que los autónomos siguen “lidiando” un mes más con la incertidumbre económica

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Uatae ha destacado este viernes que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) disminuyó un 0,08% en noviembre, con 2.800 trabajadores por cuenta propia menos, por lo que ha afirmado que el colectivo sigue “lidiando” un mes más con la incertidumbre existente a raíz de la invasión rusa a Ucrania.

Uatae ha destacado que las cifras anuales marcan un aumento interanual de 3.941 autónomos más que hace un año (+0,12%), pero ha señalado que en noviembre se han perdido autónomos en un mes que tradicionalmente suele estar marcado por el descenso y así se hacía notorio antes de la pandemia.

“El crecimiento anual es poco significativo, pero 2022 se configura como un año donde el número de autónomas y autónomos se ha mantenido estable, y en el que no se han contabilizado graves pérdidas ni fuertes incrementos”, ha resaltado Uatae, tras pronosticar que el año acabará con una “cifra similar” al número de autónomos del año anterior.

- Publicidad-

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, la coyuntura actual está marcando el ritmo de crecimiento del trabajo autónomo y ha valorado los esfuerzos del Gobierno hacia el colectivo, que van en la “senda correcta” y están impactando “de forma positiva” en el conjunto de la sociedad, aunque ha demandado propuestas concretas que repercutan de forma directa en el conjunto de estos trabajadores.

Por ello, Uatae hará pública en los próximos días una propuesta integral, que abordará la cuestión concreta y las realidades que están afrontando los distintos sectores ante la situación económica actual marcada por la inflación. Para la organización, sigue siendo preocupante las pérdidas de autónomos del sector comercio, que mantiene la tendencia de pérdida de los últimos años.

“A las dificultades de competencia con las grandes superficies y el comercio electrónico se unen las dificultades y consecuencias de la guerra en Ucrania, siendo un sector que merece especial atención por parte de las administraciones”, ha subrayado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.