Uatae pide al Gobierno “valentía política” para luchar contra el “oligopolio eléctrico”

Plantea la creación de una eléctrica pública que no se rija únicamente por “criterios economicistas”

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Uatae ha señalado este martes que los precios récord de la luz registrados durante este último mes “ponen contra las cuerdas al colectivo de los autónomos” y ha pedido al Gobierno que actúe con “valentía política” para hacer frente al “oligopolio eléctrico”.

Además, también ha incidido en la necesidad de acabar con el modelo de subasta marginal porque es un sistema “especulativo y que sirve para que las eléctricas se lucren a costa de todos los consumidores”, y ha planteado la creación de una empresa eléctrica pública, que “sea garante de la defensa y protección de los consumidores y no responda únicamente a los intereses del mercado”.

“El precio de la luz no puede ser una competición olímpica, en los últimos veinte días hemos superado tres veces el precio máximo histórico registrado”, ha afirmado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, quien también ha tildado de “incomprensible” que Iberdrola y Endesa, que registraron en su facturación anterior a la pandemia un aumento en sus beneficios del 36%, “ejerzan la presión actual sobre los precios, algo que repercute directamente en el conjunto de la ciudadanía y especialmente en los y las autónomas”.

Por último, Landaburu ha recalcado que el modelo por tramos aprobado en junio “no se ajusta a las necesidades de la actividad económica de los trabajadores por cuenta propia” y ha incidido en que “muchos autónomos se sienten penalizados con el nuevo consumo eléctrico”. “El Gobierno debe adoptar medidas que vayan en la senda de regular para acabar con el actual sistema abusivo de fijación de precios”, ha denunciado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.