Uatae pide crear un régimen sancionador para castigar a las empresas que pagan “tarde y mal”

Señala que las empresas del Ibex tienen un plazo medio de pago de 191 días

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La organización de autónomos Uatae ha celebrado este miércoles que la Ley Crea y Crece recoja la preocupación por la morosidad que está “ahogando” a autónomos y pymes, pero ha remarcado la importancia de crear un régimen sancionador para quienes pagan “tarde y mal”, ya que, según su criterio, “es la única manera de terminar con la cultura de impunidad”.

“La reforma legal para establecer ese régimen lleva más de un año bloqueada en el Congreso, tras aprobarse por unanimidad su toma en consideración en septiembre de 2020, mientras autónomos y pymes se asfixian”, ha recalcado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

La secretaria general, que ha celebrado la medida de que aquellas empresas que incumplan los plazos de pago no puedan ser beneficiarias de subvenciones públicas como medida contra la morosidad, cree que la ley debe “mejorarse y completarse” en la tramitación de enmiendas, que se iniciará próximamente en el Congreso. “Ahí es el momento de que el régimen sancionador pueda ver”, ha recalcado.

Asimismo, ha valorado “muy positivamente” la generalización de la facturación electrónica (“pone la lupa sobre la trazabilidad de las obligaciones de pago”, ha recalcado) y la creación del Observatorio Estatal de la Morosidad Privada.

Para Landaburu, un ejemplo paradigmático es la situación de las empresas que cotizan en el Ibex 35, cuya deuda en importes pendientes de pago a proveedores alcanza los 58.427 millones de euros.

“Estas grandes empresas cotizadas actúan con total impunidad porque les sale gratis, y tardan 191 días en cumplir con sus pagos a sus pequeños proveedores, muy lejos del límite legal de 30 días”, ha denunciado Landaburu, que ha recordado que esta situación “además de asfixiar a muchos autónomos y pymes”, supone “un lastre” para la recuperación económica, ya que saldar estas deudas supondría una inyección “indudable” a la liquidez del conjunto del tejido productivo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.