Uatae pide una prórroga de los ERTE hasta enero con nuevas medidas para los autónomos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido este miércoles al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, una prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta enero de 2022 y le ha solicitado nuevas medidas adaptadas a la realidad de los autónomos.

El Gobierno y los agentes sociales todavía siguen en negociaciones para conseguir la extensión de los ERTE, cuyo plazo expira el 30 de septiembre, por lo que desde Uatae han aprovechado la reunión con Escrivá para presentarle sus propuestas.

Además de la prórroga hasta enero, Uatae pide la exoneración de cuotas para los autónomos que no causen derecho a ninguna prestación y el acceso a la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia, teniendo en cuenta los nuevos periodos generados.

La propuesta también incluye la flexibilización de los periodos de cotización para ser considerado trabajador autónomo temporal o la posibilidad de rectificar la solicitud de la prestación cuando una de ellas sea rechazada por la mutua pero se tenga derecho a otra.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha recordado que para los autónomos “es de vital importancia poder seguir apoyándose en estas herramientas que fueron destinadas a la protección del conjunto del colectivo”.

“No es el momento de bajar la guardia. Relajar las medidas de apoyo hacia el colectivo solo puede traer una ralentización en la recuperación económica. Toca seguir apostando por estas ayudas que han evitado que muchos autónomos y autónomas se queden atrás debido a la crisis económica vivida”, ha agregado Landaburu.

Los representantes de Uatae también han advertido a Escrivá del peligro de “recortar la protección para quien sigue necesitándola” y le han instado a mantener el diálogo para alcanzar el acuerdo de los ERTE en pocos días.

REUNIÓN EL JUEVES A LAS 10

Tras la reunión del martes por la tarde, el Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse este jueves a las 10.00 horas para avanzar en las negociaciones.

Tanto el Gobierno como los sindicatos están dispuestos a extender los ERTE hasta el 31 de enero, aunque el Ejecutivo quiere vincular las exenciones a acciones formativas de los trabajadores afectados.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.