Singular Bank a falta de firma para la compra de UBS España

Las negociaciones han terminado. Sobre el mediodía de este miércoles 8 de septiembre, después de largas negociaciones, se ha llegado un principio de acuerdo para la venta de la filial de UBS en España a Singular Bank, que finalmente se cerraría en 250 millones de euros, según fuentes consultadas por Negocios TV. Una negociación que ha llegado de primera mano Warburg Pincus y UBS desde Suiza.

UBS España ha declinado comentar la información, al igual que Singular Bank. Y fuentes conocedoras de la operación indican que el acuerdo no está firmado todavía.

Tal y como les contamos en Negocios durante los últimos meses, tanto Deutsche Bank, como Mutua Madrileña y Safra Sarasin habían estado desde el segundo semestre de 2020 mirando el precio al que se podía hacer la operación de compra del banco suizo. Incluso llegaron a plantear, en el caso de la Mutua, una cantidad para la operación.

El precio estaba muy alejado hasta que entró en escena Singular Bank y el fondo Warburg Pincus que se acercó al precio que pedía la entidad suiza y a las pretensiones de los banqueros de UBS. La entidad helvética planteó que o se hacía la operación o se hacía un recorte muy fuerte en la entidad, lo que llevó en los últimos meses a acercarse a las negociaciones con mayor voluntad de acuerdo, según fuentes cercanas a las entidades.

El objetivo es cerrar el acuerdo antes de que finalice septiembre, y, a partir de ahí, iniciar el período de integración de ambas entidades. Los números de negocio que mueven ambas entidades están en el entorno de los 20.000 millones de euros de cifra de negocio conjunta. De ellos, Singular Bank aportaría 5.000 millones y los restantes 15.000 de UBS que esperan que se queden en la nueva entidad casi en su totalidad, evitando las fugas de la fusión.

A partir de ahí, la figura destacada es la de Javier Marín, Consejero Delegado de Singular Bank, que consigue una de las piezas clave en el tablero de la banca privada en España. Y lo hace gracias a su gestión, a estar cerca de la negociación y a haber conseguido dar forma a un proyecto que se codearía, con esta operación, con los grandes del sector.

Javier Marín ha llegado a ser Consejero Delegado de Banco Santander en la última etapa de Emilio Botín. Fue el responsable de Banif, la filial de Santander de banca privada. Pero en el momento en el que se cerrara la operación, todavía pendiente del ok de las autoridades, por ejemplo, empezaría la labor de intentar colocar a la nueva entidad en números verdes.

Las dos entidades están en números negativos en España, con una estructura que logra captar patrimonio, algo complicado en estos momentos, pero que es demasiado grande como para lograr que las entidades estén en beneficios. Las sinergías no se realizarían, en un primer momento, en una reducción de banqueros, pero sí en otras áreas del banco que podrían dar esa reducción de gastos fundamentales para conseguir los números verdes en España.

No se espera un movimiento de última hora ni de Safra Sarasin, ni de Mutua ni de Deutsche Bank, aunque en estas operaciones cualquier cosa puede pasar hasta que se firme el acuerdo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.