UE e India acuerdan potenciar cooperación comercial y tecnológica frente al “difícil contexto mundial”

La Unión Europea e India han acordado este lunes potenciar la cooperación en materia de comercio, tecnología y seguridad para reforzar su posición en el “difícil contexto mundial” y ante una “rápida evolución geopolítica”, en donde China se hace fuerte como potencia económica y la invasión rusa de Ucrania marca la agenda global.

“Somos democracias dinámicas, apoyamos sin reservas el orden internacional fundado sobre reglas y ambos tenemos grandes economías, aunque nos enfrentamos a un difícil contexto mundial”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en declaraciones en Nueva Delhi junto al primer ministro indio, Narendra Modi.

De este modo ambos han formalizado el lanzamiento del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC, por sus siglas en inglés), el nuevo marco de relaciones en esta área entre ambas regiones.

Se trata del primer foro de este alcance en el que India participa y es el segundo para la Unión Europea, que creó el primero con Estados Unidos tras el relevo de Donald Trump en la Casa Blanca.

“Este mecanismo de coordinación estratégico permitirá a los dos socios afrontar los retos relacionados con el comercio, las tecnologías seguras y la seguridad, así como profundizar en la cooperación entre la UE e India”, establece la declaración conjunta difundida tras la reunión de Von der Leyen y Modi.

“Ambas partes convinieron en que la rápida evolución del entorno geopolítico pone de relieve la necesidad de un compromiso estratégico conjunto y profundo”, continúa el comunicado que, sin embargo, evita toda referencia expresa a la guerra en Ucrania pero apunta la determinación de la UE e India para “intensificar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a los retos actuales y abordar las circunstancias geopolíticas”.

En todo caso, el Consejo de Comercio y Tecnología tiene por objeto ofrecer la orientación política y la estructura necesaria para poner en práctica las decisiones políticas, coordinar el trabajo técnico e intercambiar información a nivel político, con el fin de garantizar la aplicación y el seguimiento en sectores que son importantes para el progreso sostenible de las economías europea e india

Aprovechando su viaje a India, Von der Leyen quiso también abordar la importancia de una alianza también en la lucha contra el cambio climático, materia que las dos regiones afrontan con la ambición de alcanzar la llamada neutralidad climática, es decir, reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y conseguir que las restantes sean absorbidas, por ejemplo, por la acción de los bosques.

En esta área, Von der Leyen abogó el domingo por potenciar la colaboración con India para diversificar sus fuentes de energías sostenibles, fundamentalmente a través de la energía solar pero también con hidrógeno verde.

Bruselas, de hecho, prevé presentar en mayo una nueva estrategia para potenciar la energía solar, según apuntó una portavoz comunitaria este mismo lunes, en el marco de los esfuerzos de la UE por reducir su dependencia energética de Rusia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.