UGT afirma que la capacidad adquisitiva de las pensiones no puede ponerse “en entredicho”

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

UGT ha indicado este jueves que la capacidad adquisitiva de las pensiones no puede ponerse “en entredicho” y ha advertido de que puede volver la “amenaza” del ajuste en el gasto corriente si en 2023 la Comisión Europea aprueba volver al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y a la “disciplina presupuestaria”.

“Si en 2023 se prevé la vuelta a la mal llamada ‘disciplina presupuestaria’, rebautizada ahora como ‘consolidación fiscal’, con ello volverá la amenaza de ajuste en el gasto corriente y, señaladamente, del gasto en pensiones”, ha alertado el sindicato en un comunicado.

De hecho, ha recordado que el reglamento europeo que establece el conocido como ‘brazo preventivo’ del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) apunta, en su artículo 5, a la reforma de las pensiones como el principal mecanismo de ajuste presupuestario. “Si la Cláusula General de Escape del PEC se desactiva y vuelve la disciplina, vuelve con ella el peligro de una reforma de las pensiones que recorte los derechos adquiridos por las trabajadores y trabajadores”, ha subrayado UGT.

- Publicidad-

Para el sindicato, el sistema actual de pensiones en España es sostenible si se llevan a cabo las actuaciones pertinentes, que en esencia pasan por aumentar ingresos sus ingresos y eliminar aquellos gastos que, siendo impropios, deberían ser asumidos por el conjunto de la Administración y sufragados mediante impuestos generales.

Asimismo, apunta que si verdaderamente se quiere consolidar el mantenimiento del poder adquisitivo, se ha de conservar la revisión en base al IPC, en un país que ofrece “pocas perspectivas de empleo digno” a los trabajadores con más de 50 años. “Sin ajuste de las pensiones al IPC, difícilmente pueden garantizarse pensiones dignas para la población que actualmente se encuentra en edades avanzadas”, ha apuntado.

La tercera cuestión en la que insiste UGT es que la Unión Europea se “juega la credibilidad” del proyecto en la respuesta que sea capaz de dar a la combinación de crisis que hoy vive. “Si se quiere fomentar el europeísmo y la adhesión de la ciudadanía, deberá construirse un proyecto de progreso, no un sistema de amenazas y sanciones que reduce los derechos adquiridos por la población trabajadora”, ha reiterado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.