UGT celebra el buen dato de paro, pero incide en que el empleo creado sigue siendo precario

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha celebrado el buen dato de paro registrado en octubre (récord de afiliación a la Seguridad Social y primer mes de octubre desde que se tienen registro en el que desciende la cifra de desempleo), pero ha lamentado el hecho de que el empleo creado siga siendo mayoritariamente precario.

“Solo lograremos una recuperación sólida y sostenible si introducimos cambios que acaben con la incertidumbre y precariedad radical que asola al conjunto de trabajadores”, han recalcado desde el sindicato, que ha urgido al Gobierno a acometer las transformaciones necesarias para dar paso a un modelo laboral “más justo y equilibrado, que sitúe la generación de empleo de calidad como motor para lograr un crecimiento sostenido a largo plazo”.

La clave para UGT para lograr este objetivo pasa, en primer lugar, por derogar la reforma laboral de 2012. “Necesitamos dar paso a un nuevo marco de relaciones laborales que revierta el abuso de la temporalidad y la imparcialidad involuntaria, a la par que recupere un marco de negociación colectiva más equilibrado”, han señalado.

Además, han destacado la importancia de restablecer la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa y la prórroga de la cobertura esencial de los convenios al término de su vigencia, esto es, recuperar la ultraactividad de los mismos. “Que nadie busqueexcusas en Europa para no realizar estos cambios. Dejar atrás la pobreza y precariedad crónica, que promueve nuestro mercado laboral, debe ser una máxima ineludible”, han advertido desde el sindicato.

Por último, han señalado la necesidad de acometer una “reforma profunda” del sistema de Políticas Activas de Empleo, ya que ahora mismo funciona de forma “deficiente” y “no sitúa en el centro las necesidades y posibilidades del desempleado”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.