UGT considera “insuficiente” el incremento salarial presentado por la patronal en el convenio de metalgráficas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

UGT FICA ha valorado como “insuficiente” la última propuesta de incremento salarial presentada por la patronal de las metalgráficas, en el contexto actual de recuperación económica, según ha informado la organización sindical.

El sindicato considera que la mesa negociadora del Convenio Colectivo Estatal de Metalgráficas, que afecta a más de 6.000 trabajadores, se ha estancado, tras evaluar las distintas propuestas presentadas.

En este sentido, destaca que la patronal AME presentó una propuesta que consideró definitiva para alcanzar un principio de acuerdo que consistía en un incremento salarial del 1,8% para 2021; 1,8% para 2022, y 1,6% para 2023, así como la distribución irregular de la jornada de 120 horas más 16 horas de formación.

Tanto UGT FICA como CC.OO. y USO han declarado que la propuesta es “inaceptable”, ya que ese incremento salarial por parte de la patronal no es “acorde a la situación real del sector, cuyas empresas están batiendo récord históricos de producción y de beneficios, y cuando la media propuesta es inferior a los convenios firmados anteriormente”. Además, los sindicatos han señalado que la oferta “no incorpora ninguna mejora social de las planteadas por los trabajadores”.

La propuesta presentada por las tres organizaciones sindicales reclama incrementos salariales del 2% para el año 2021; del 2,1% para 2022, y del 2,2% para 2023, junto a una distribución irregular de la jornada de 104 horas más 20 horas de formación.

En el capítulo de mejoras sociales, UGT ha propuesto la reducción de jornada de 8 horas en el año 2023, junto al inicio del cómputo de permisos retribuidos desde el primer día laboral de los trabajadores.

Ante la negativa definitiva de la patronal, se ha dado por finalizada la reunión, aunque las organizaciones sindicales reclaman ahora la convocatoria de un nuevo encuentro de la mesa negociadora con el objetivo de intentar alcanzar un acuerdo satisfactorio para las partes.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.