UGT considera una “imperiosa necesidad” el aumento de los salarios para garantizar la recuperación económica

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

UGT ha señalado este jueves que los datos de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del cuarto trimestre de 2021 muestran “la imperiosa necesidad de aumentar los salarios y controlar los precios de los productos energéticos” para garantizar la recuperación económica de España tras la pandemia y ante el contexto de incertidumbre generado por la guerra de Rusia contra Ucrania.

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió un 4,4% en el cuarto trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.874,61 euros, ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para UGT, esos datos reflejan “una tendencia acorde con el ciclo expansivo experimentado en 2021”, aunque el sindicato alerta de que la guerra en Ucrania “ha alterado sustancialmente el escenario económico”, con una presión al alza en los precios de energético, así como en materias primas necesarias para el sector industrial y agrícola español.

UGT, que se encuentra en negociaciones sindicales con la patronal para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ha insistido en la necesidad de alcanzar “una política salarial fuerte y consensuada”, que evite el empobrecimiento de la clase trabajadora y refuerce la creación de empleo de calidad.

“Es imprescindible que el nuevo AENC pivote sobre la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios, protegiendo así a los trabajadores y trabajadores de posibles desviaciones en las previsiones del IPC”, añade el sindicato en un comunicado. También recuerdan que este tipo de cláusulas solo amparan a un 28% de las personas trabajadoras con convenio laboral, lejos del 54% registrado antes de que entrase en vigor la Reforma Laboral de 2012.

Respecto al pacto de rentas, el sindicato ha recordado que los salarios “no suponen el origen de los problemas inflacionistas” y, por tanto, “no existe ningún razonamiento lógico que justifique su devaluación”.

“La protección del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras se erige como la principal garantía para evitar un reparto asimétrico de los costes de la guerra, esencial para no debilitar, aún más, la condición de vulnerabilidad de los colectivos más golpeados por la pandemia”, ha expresado UGT.

Del mismo modo, el sindicato ha pedido a la Unión Europea y al Gobierno que tomen medidas para frenar la escalada de los precios energéticos e introduzcan medidas tributarias “que permitan obtener puntualmente más recursos de quienes están obteniendo beneficios extraordinarios con la situación de guerra”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.