UGT cree que el Gobierno aún puede hacer más contra el IPC y le pide que promueva un pacto salarial con CEOE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

UGT ha considerado este viernes como “acertadas” las nuevas medidas del Gobierno para mitigar los efectos de la inflación, entre ellas los dos nuevos impuestos a bancos y compañías energéticas anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación.

El sindicato, que ha señalado que la mayoría de estas medidas eran demandas de UGT, ha celebrado que el objetivo de las mismas sea que el coste de la crisis energética y inflacionista no recaiga sobre las trabajadores, pues harán aportar más “a quienes se están beneficiando” de la situación actual: las grandes empresas financieras y energéticas, al tiempo que ayudarán a la mayor parte de los hogares a llegar a fin de mes.

“En conjunto, se trata de un paquete de nuevas medidas bien dirigido, y cuyo principal valor es que parece que consolida la estrategia de salir de la crisis repartiendo efectivamente los esfuerzos y protegiendo a los más débiles y que menores ingresos tienen”, subraya el sindicato.

- Publicidad-

No obstante, la organización que dirige Pepe Álvarez entiende que el Gobierno “aún puede hacer más para controlar la inflación”, actuando de manera “más contundente” frente al comportamiento “especulativo” de otros sectores responsables del aumento de precios; impulsando mayor competencia; fijando precios máximos, y estableciendo sanciones disuasorias para los especuladores.

Por ello, UGT espera que el Gobierno convoque a las organizaciones sindicales “cuando antes” para negociar el próximo paquete de medidas para la lucha contra la inflación y sus efectos.

En cuanto a la voluntad del Gobierno, expresada por Sánchez en el Debate, de seguir elevando el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), UGT insta a que esta subida se haga con carácter de urgencia para alcanzar cuanto antes el objetivo del 60% del salario medio que incluye la Carta Social Europea y para evitar una mayor pérdida de poder adquisitivo a sus beneficiarios.

“Hay que tener en cuenta que la senda de incrementos establecida en 2021 se forjó en una situación de inflación muy diferente, que se ha visto desbordada ahora, con el consecuente perjuicio en el poder de compra de las personas trabajadoras con rentas más bajas”, alega el sindicato.

PIDE AL GOBIERNO QUE PROMUEVA UN ACUERDO DE SALARIOS CON CEOE

UGT también ha hecho referencia a las palabras del presidente del Gobierno acerca de los esfuerzos que está realizando para reavivar las negociaciones entre los agentes sociales sobre la consecución de un posible pacto de rentas.

“Fuimos los sindicatos, en la mesa de diálogo social con la patronal, los que abogamos por una negociación que pactase unas subidas salariales razonables, que tuviesen en cuenta la evolución de la inflación mediante cláusulas de garantía salarial. Sin embargo, la patronal rechazó esta propuesta y se retiró de las negociaciones”, ha defendido el sindicato.

Ante esta situación de bloqueo, UGT ha reclamado al Ejecutivo “una postura más decidida” para promover un acuerdo.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.